Impulsan la renovación de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela - Runrun
Impulsan la renovación de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela
En días pasados, Erika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional, señaló que el grupo de expertos de la ONU es el único «mecanismo de alerta temprana» que existe en caso de que las violaciones a los derechos humanos se intensifiquen

Un grupo de seis países impulsan la renovación de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela.

Así lo informó este miércoles, 14 de septiembre, Tamara Taraciuk, subdirectora de la división de las Américas de Human Rights Watch.

Según informó Taraciuk, los países que encabezan el esfuerzo por renovar la Misión de la ONU son Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú.

Sin embargo, destacó las ausencias de Colombia, Argentina y Honduras, países que «lideraron la resolución para su creación en 2019».

En una imagen que compartió Taraciuk en Twitter, señala que extender el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU «es esencial para la rendición de cuentas».

Sin la Misión podría empeorar la situación

El pasado 7 de septiembre, Amnistía Internacional y otras organizaciones pidieron al Consejo de Derechos Humanos que renueve el mandato del grupo de expertos que creó para investigar las violaciones en Venezuela.

Al respecto, Erika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional, indicó que la solicitud de extensión es por dos años para que los expertos «profundicen sus investigaciones».

«Las violaciones de derechos humanos en Venezuela continúan, es un esfuerzo que hay que hacer para salvar vidas», expresó Guevara.

«La situación podría ser todavía peor sin ellos», aseguró la activista, al recordar que habrá elecciones presidenciales en el año 2024 y que en los periodos previos a comicios «la represión aumenta, con más detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza».

También, explicó que el grupo de expertos de la ONU es el único «mecanismo de alerta temprana» que existe en caso de que las violaciones a los derechos humanos se intensifiquen.