Súmate denuncia movimientos irregulares en el registro electoral - Runrun
Súmate denuncia movimientos irregulares en el registro electoral
Tras analizar los últimos dos cortes del registro electoral -enero 2022 y abril de 2022- Súmate encontró que la cantidad de reubicaciones y fallecimientos, en promedio mensual, superaron a los nuevos inscritos
A Súmate le llamó la atención el descenso del número de electores en el registro. En la mayoría de los estados del país, la cantidad de reubicaciones y fallecimientos, en promedio mensual, superaron a los nuevos inscritos
Estos movimientos inusuales en el registro electoral se presentaron a pesar de que no hubo procesos electorales entre julio de 2021 y abril de 2022, fecha del último corte

 

La Asociación Civil Súmate detectó una serie de movimientos irregulares en el registro electoral tras analizar sus últimos dos cortes.

Concluyeron que el número de electores inscritos, tanto dentro como fuera del país, «sigue disminuyendo», por lo que dirigieron una comunicación al Consejo Nacional Electoral.

Súmate encontró un descenso del número de electores en el registro tras analizar los cuadros estadísticos con los cortes al 31 de Enero de 2022 y al 30 de Abril de 2022.

Estos documentos, según indican, «son la única información oficial y pública hasta la fecha en la que queda demostrada esta grave situación».

En su evaluación, Súmate detectó movimientos que «aumentaron y disminuyeron» el registro electoral en algunos estados del país, lo que consideraron como « un comportamiento atípico y anómalo».

Entre los hallazgos del análisis a los dos últimos corte del registro están que en la mayoría de los estados la cantidad de reubicaciones y fallecimientos, en promedio mensual, superaron a los nuevos inscritos en el Registro Electoral.  

Por otra parte, precisaron que entre julio de 2021 al corte de enero de 2022, las reubicaciones de electores fueron 161% mayores que las inscripciones o incorporaciones.

Mientras que en el segundo período, entre los cortes de enero a abril de 2022, las reubicaciones se impusieron sobre las incorporaciones en 213%. 

En cuanto a las exclusiones por fallecimiento, entre julio de 2021 y abril de 2022, superaron a los nuevos inscritos en 322%; mientras que en el segundo periodo la diferencia fue de 636%.

Lo llamativo, según Súmate, es que no hubo procesos electorales en los períodos analizados– julio de 2021 a abril de 2022-. Por esto, insisten en que  «los movimientos registrados exigen una explicación», recalcó Súmate.

Millones de electores esperan por inscripción y actualización de datos

Según los datos de Súmate, actualmente hay unos 3,5 millones de venezolanos entre 18 y 45 años que no están inscritos en el RE.

De estos, dos millones se encuentran dentro de Venezuela y un millón en el exterior.

«Además, otros  2 millones 600 mil electores requieren actualizar sus datos dentro del país; y 4 millones 800 mil venezolanos en el exterior en edad para votar, a quienes también les deben facilitar el derecho a inscribirse o actualizar sus datos en el RE. Esta última estimación está basada en el informe de agosto de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V)», se lee en el comunicado de Súmate

La asociación civil denota una «gestión ineficiente e ineficaz en el cumplimiento del deber constitucional y legal del directorio del CNE de actualizar de forma continua el Registro Electoral», puesto que, a la par de la disminución del número de electores, se presenta un «aumento del rezago en la Inscripción y Actualización, que se acumula desde 2015». 

Contraloría a gestión de Puntos del RE en ORE

La ONG también analizó el funcionamiento de las  24 Oficinas Regionales Electorales (ORE) en una semana del mes de agosto, tras una observación que contó con la participación de 50 voluntarios.

De la actividad, surgieron los siguientes datos:

  • El 100% de las ORE se encontraban abiertas
  • El 23% de las ORE no estaban prestando el servicio de Inscripción y Actualización en el RE en el período analizado
  • En el 27% de las ORE no fueron atendidas las solicitudes de información sobre los procesos de Inscripción y Actualización en el RE
  • En el 4% de las ORE no había máquinas disponibles para la Inscripción y Actualización en el RE
  • En el período analizado; en el 23% de las ORE, los funcionarios no portaban identificación ni acreditación como Agentes de Inscripción y Actualización del RE
  • En el 67% de los casos, los funcionarios no se identificaron con su Nombre y Apellido
  • En el 62% de los casos, los funcionarios que atendieron no identificaron el cargo que desempeñaban en la ORE
  • En el 92% de las ORE, no se dispone de ningún tipo de material informativo para los ciudadanos que se acercan a consultar sobre los procesos de Inscripción o Actualización del RE 

Exigen facilitar el derecho al voto a los ciudadanos

Además de reportar los hechos irregulares, Súmate pido al directorio del CNE ejecutar una serie de acciones «lo antes posible» para garantizar el derecho al voto a los venezolanos. Entre ellas, destacan:

Instalar centros de Inscripción y Actualización del RE en los 335 municipios del país: En este punto, destacan que deben informar la respectiva dirección, horario de trabajo y la identificación del Agente de Inscripción y Actualización del RE. Enfatizan en que estos centros deben ser de «fácil acceso» en cada municipio y que se debe evitar «favorecer intereses de parcialidades políticas».

Identificar y capacitar a los Agentes de Inscripción y Actualización del RE

Asegurar la atención a los ciudadanos todos los días y en el horario de oficina establecido, y que el mismo no sea discrecional en cada entidad federal

Elaborar material informativo que contenga el procedimiento y los recaudos a presentar para el levantamiento de reclamos y objeciones que puedan presentar los electores, así como desarrollar una campaña de información y divulgación institucional «que permita corregir las diversas situaciones que puedan afectar la condición del elector e igualmente depurar el registro electoral»