A dos meses del crimen del líder indígena Virgilio Trujillo no hay información sobre avance de investigaciones - Runrun
A dos meses del crimen del líder indígena Virgilio Trujillo no hay información sobre avance de investigaciones
Un informe de la ONG Provea señala que se puede deducir que el asesinato de defensores ambientales promedia cuatro víctimas por cada año

A dos meses del asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo, ocurrido en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, no hay información oficial sobre el avance de las investigaciones. 

Trujillo, indígena Uwottüja, fue asesinado el 30 de junio en Puerto Ayacucho. Era fundador y coordinador de los Guardianes Territoriales del municipio Autana.

La dirección nacional del Cicpc tardó cinco días para reaccionar y enviar un “equipo de la división de Investigaciones de homicidios” para indagar sobre el asesinato.

Según una nota de Radio Fe y Alegría Noticias, desde el primer momento, el Cicpc apuntó hacia los grupos paramilitares.

Cabe recordar que un mes antes del asesinato de Virgilio Trujillo, la organización Alerta Venezuela ya había advertido sobre organizaciones criminales que amenazaban a los indígenas del Amazonas.

De acuerdo con la ONG, estas bandas operaban en la zona conocida de los cuatro ríos, en el estado Amazonas.

“Envié un equipo de la División de Investigaciones de Homicidios para el estado Amazonas, para apoyar en las investigaciones del atroz crimen de Virgilio Trujillo Arana (38), del pueblo indígena del municipio Autana, estado Amazonas”, escribió en su momento Douglas Rico, del Cicpc.

 

Curiosamente, desde el primer momento de la intervención del Cicpc, la presunción apuntó directamente hacia los “narcotraficantes y paramilitares” que, según varios informes, estarían intentando tomar el país.

Posterior al anuncio del envío de un “equipo” al estado Amazonas, el cuerpo detectivesco no ha realizado otras publicaciones referidas a este caso. Tampoco existen informes oficiales sobre el avance de las investigaciones por parte del Ministerio Público.

La defensa al medio ambiente también es “mortal

Un informe de la ONG Provea señala que se puede deducir que el asesinato de defensores ambientales promedia cuatro víctimas por cada año.

El dato parte de la afirmación de Provea que da cuenta de 32 defensores ambientales asesinados entre el 2013 y 2021, es decir, en un periodo de ocho años.

Nota completa en Radio Fe y Alegría Noticias, miembro de la Alianza Regional de varios medios, a la cual pertenece Runrun.es.