TSJ autorizó "numerosas" excarcelaciones para reducir hacinamiento en cárceles - Runrun
TSJ autorizó «numerosas» excarcelaciones para reducir hacinamiento en cárceles
La decisión incluye audiencias preliminares, aperturas de juicio, revisión de medidas y otorgamiento de medidas humanitarias, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena y redenciones por estudio y trabajo

 

Foto: EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció, a través de una nota de prensa difundida el 14 de agosto, que dio luz verde a «numerosas» excarcelaciones en los últimos 100 días con miras a reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

«Se realizaron numerosas jornadas de atención jurídica en los establecimientos penitenciarios en las diferentes regiones del país, celebrando actos judiciales», se lee en el texto, cuya información emana del informe presentado por la presidenta del órgano, Gladys Gutiérrez, al cumplir 100 días en el cargo.

De acuerdo con la nota, los actos judiciales realizados incluyen audiencias preliminares, aperturas de juicio, revisión de medidas y otorgamiento de medidas humanitarias, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena y redenciones por estudio y trabajo. «Todo ello con la participación de otros órganos del sistema de Justicia».

«Igualmente se ejecutó el plan de abordaje para el descongestionamiento de los centros de detención preventiva», prosigue el TSJ, sin indicar el número de excarcelaciones autorizadas.

Cárceles saturadas

La ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, informó esta semana, a través de Twitter, que su cartera también está trabajando para «coadyuvar en el descongestionamiento» de centros de detención preventiva. Según varias ONG, estos lugares están saturados con una población carcelaria que supera la capacidad de atención.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció en mayo que la población reclusa está en «riesgo crítico» debido al hacinamiento. Las causas de este son, principalmente, la disminución de 5.050 plazas vacantes por el cierre de 10 centros penitenciarios desde 2002 y el retardo procesal, que afectó al 70 % de los casos.

Cárceles controladas por el pranato

El 89% de las cárceles venezolanas son controladas por el pranato, mientras que solo el 11% de los centros penitenciarios del país están bajo el control del Estado.

Así lo reveló el OVP el pasado 9 de agosto, durante un foro en el que participaron diferentes especialistas del tema carcelario.

Según la organización, la razón de que esto sea así, es la profunda falta del Estado y vacío institucional. Eso ocasionó que se crearan redes criminales dentro de las cárceles.

En consecuencia, dentro de los centros penitenciarios, individuos consolidaron y poderío hasta formar la figura de «pranes».

Sigue leyendo esta nota

Con información de EFE