Murió Vasco Da Costa, expreso político que denunció la tortura "institucionalizada" del chavismo - Runrun
Murió Vasco Da Costa, expreso político que denunció la tortura «institucionalizada» del chavismo
Vasco Da Costa fue activista del Movimiento Nacionalista Venezolano, defensor de derechos humanos y tres veces preso político del chavismo
Lo detuvieron en 2004, bajo el mandato de Chávez, y luego en 2014 y 2018
Da Costa denunció crueles torturas que comprometieron su estado de salud y derivaron en problemas como un cáncer de ojo y agravamiento de su hipertensión
«Tienen una técnica, creo que es cubana, la planta de los pies tiene terminaciones nerviosas y sientes que todo el cuerpo se te desmiembra, es una cosa terrible”, narraba

 

El expreso político venezolano Vasco Da Costa, de 63 años, murió tras varios días de agonía por un accidente cerebrovascular.

El activista del Movimiento Nacionalista y defensor de derechos humanos fue tres veces preso político del chavismo.

 En la primera detención, en el año 2004, el gobierno de Hugo Chávez lo vinculó con la Operación Daktarí, un supuesto plan para derrocar al gobierno. 

Luego, lo detuvieron por las manifestaciones del año 2014, bajo supuestos cargos de asociación para delinquir y fabricación ilegal de explosivos.

Posteriormente, en  2018, lo vincularon con la denominada Operación Gedeón II y lo imputaron por supuesta traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y sustracción de efectos pertenecientes a la FANB. 

En octubre de 2019, el fiscal Tarek William Saab lo incluyó en una lista de presos políticos con medidas especiales, pero sus familiares denunciaron que un militar impidió que se ejecutaran.

No fue sino hasta septiembre de 2020 cuando salió de prisión por un «indulto» presidencial de Nicolás Maduro.

Su vehemente y frontal discurso contra el gobierno a pocos minutos de abandonar Ramo Verde fue emblemático: «Hay que extinguir la revolución bolivariana y la perversión del socialismo del siglo XXI».

Posteriormente, en entrevista a Voz de América, dijo que la prisión le dejó cáncer de ojo, una celulitis que casi le cuesta una pierna y agravó su hipertensión.

Además, relató las torturas que padeció: «Te golpean mucho en el pie, lo que te enloquece, en las plantas de los pies. Ellos tienen una técnica, creo que es cubana, la planta de los pies tiene terminaciones nerviosas y sientes que todo el cuerpo se te desmiembra, es una cosa terrible”, narró entonces.

En la misma conversación, contó que lo sumergían en pozos de agua, lo asfixiaban con bolsas, lo torturaban con electricidad y lo golpeaban con bates en el estómago. 

Mientras que, en otra entrevista a NTN24, comentó que la tortura en Venezuela es «sistemática» y protegida desde las altas esferas del poder. 

«Es una monstruosidad edificada en Cuba por los comunistas e implantada por este gobierno para someter y torturar a la gente para que acepten un gobierno inmoral», denunciaba.

Estas torturas que padeció minaron su salud, según denunciaba constantemente su hermana,   Ana María Da Costa:  “Esta gente lo torturó tanto, tanto, que ya la salud de Vasco cuando salió la última vez no era la misma”, expresó, según reseñó El Diario.

En noviembre de 2021, en el marco de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, le pidió al funcionario  trabajar por la justicia en Venezuela.

«Es perentorio su trabajo porque el gobierno, a los que somos disidentes, no nos da tregua», afirmó en un video en el que ratificó que fue víctima de torturas.

En redes sociales se anunció que el acto velatorio se realizará en las capillas de las monjas del Padre Machado, en Montalbán.

Condolencias por su partida

Partidos políticos, dirigentes y organizaciones no gubernamentales lamentaron la muerte del activista.

«Vasco fue un luchador por la democracia, prisionero político, brutalmente torturado por la dictadura en varias oportunidades (…) se nos va, sin ver cristalizado su sueño de libertad. Honraremos tu memoria, amigo», escribió la diputada a la AN de 2015, Delsa Solórzano.

 

«Ha fallecido un gran amigo Vasco Da Costa, una pérdida invaluable para quienes lo conocimos y compartimos con él. Que descanse en paz y sus hermanos tengan la fuerza para la resignación», comentó también en Twitter Lisbeth Añez, expresa política y amiga de Da Costa. 

«No nos dejas, sigues con nosotros en la lucha que nos llevará a la libertad. Dios te bendiga, mi amigo», expresó la dirigente política de Vente Venezuela, María Corina Machado. 

 

«La resistencia no es para que los enchufados y alacranes se queden»

En la última entrevista, que concedió a finales de junio de 2022, Da Costa denunciaba que el movimiento político denominado la resistencia, del que se consideraba integrante,  no había tenido participación últimamente.

«La resistencia va contra un objetivo, que es la tiranía, no es para promoción política de nadie, no es para que los alacranes, enchufados y traidores se queden. La resistencia se mueve según sus liderazgos, y esos liderazgos se mueven en busca del objetivo, que es el cese de la usurpación y que caiga la tiranía», expresaba.