Sector industrial creció en el último trimestre, pero la remuneración "sigue siendo baja" - Runrun
Sector industrial creció en el último trimestre, pero la remuneración «sigue siendo baja»
De acuerdo con una encuesta de Conindustria, 51% de los consultados opinó que la situación del sector mejoró con respecto a 2021

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, señaló este jueves, 11 de agosto, que Venezuela ha ido creciendo «poco a poco» la capacidad productiva, pero hay factores que se deben mejorar.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Pisella señaló: «Venimos creciendo desde hace seis trimestres consecutivos. Lo importante es seguir manteniendo el crecimiento».

En ese sentido, se refirió a la última encuesta de Conindustria, señalando que 65% de los empresarios «manifestó haber producido lo mismo que el mismo trimestre del año anterior», mientras que un «64% manifiesta que ha vendido un poco más».

«Esto se ve reflejado directamente en la utilización de la capacidad instalada, que pasó del último trimestre de un 28% de utilización a un 31%», acotó.

Aunque de acuerdo con Pisella, este crecimiento no dio para elevar el nivel de empleo, este se mantuvo.

«En lo que respecta a la remuneración de nuestros colaboradores, y específicamente en la pequeña industria, logramos pasar de 130$ al mes a 150$», explicó.

Con respecto a la pequeña industria, que es siempre la más afectada, dijo que la misma «ha logrado incrementar esa remuneración a sus trabajadores en un 61% en lo que va de año».

«No estamos conformes con esa remuneración porque es muy baja, pero esto va ligado directamente a la producción y la productividad. En la misma medida que la industria se recupere, estos beneficios son trasladado directamente a nuestros colaboradores», dijo.

También, Pisella señaló que lo que originó el declive «fueron estas leyes como controles de precio y controles de cambio», así como desconfianza por las expropiaciones.

Por otra parte, dijo que abrir la economía ha influido en el aumento de la producción. «Hemos demostrados ser competitivos a pesar de que tenemos una competencia desleal en los productos importados», agregó.

¿De qué depende que el crecimiento se siga dando?

Luigi Pisella señaló que en el país hay varios problemas que se deben corregir para que se mantenga un crecimiento en el sector industrial, comenzando con el poder adquisitivo y el tema tributario.

«Aun cuando hemos dicho que vamos a influir en una cultura tributaria, esto tiene que ser llevable. Tenemos que armonizar lo que es la carga tributaria», explicó.

Asimismo, señaló la necesidad de contar con financiamiento, no solo para el sector industrial, sino «financiamiento para el consumo».

Dentro de los problemas también destacó la «competencia desleal» por las importaciones. Al respecto, dijo estar de acuerdo con que entren al país productos importados, «pero que paguen sus impuestos».

«Los productos nacionales subieron 62%, pero los importados apenas 30. La devaluación está por debajo de la inflación», agregó.

En ese sentido, consideró que la inflación disminuye «gastando hasta donde te arrope la cobija».

«Es el momento de seguir apuntalando la industria nacional, la que es motor de la generación de empleo y de la recuperación del poder adquisitivo», sumó.

Relación con el gobierno

Sobre las relaciones con el gobierno, Pisella señaló que ahora es «muy fluida», especialmente con los ministerios que competen al sector industrial.

«El problema es que quizás no pasamos de un paso a otro, de que eso se concrete (…) Quizás todos estamos de acuerdo en lo que queremos hacer, el problema es el cómo», dijo.

Inversión

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, señaló que la industria debe seguir trabajando en crear confianza para los inversionistas, especialmente por las expropiaciones que ocurrieron hace años.

«Ha habido algunas devoluciones, más lentas de lo que nosotros queremos», dijo.

También, destacó la necesidad de tener seguridad jurídica. «Debemos trabajar de manera tal que cualquier inversionista se sienta protegido en su inversión», añadió.

Sobre un regreso de inversionistas comentó que no es algo fácil, pues necesitan capital. «Muchas empresas habían cerrado y están tratando otra vez de iniciar», expresó.

Crecimiento

Pisella señaló que el crecimiento es lento y que no habrá inmediatez.

«Vamos a tardar años en ir recuperando poco a poco lo que perdimos. Tiene que acompañarnos los servicios públicos, el financiamiento, dominar la inflación», dijo.

Sin embargo, consideró que sí se puede alcanzar la recuperación.

«Y si ocurre lo que que estamos conversando de que tengamos más ingresos en la parte petrolera y se invierta ese dinero en industria, podríamos crecer más rápido», dijo.

Además, señaló: «El hecho de estar en un 31% de la utilización de la capacidad instalada no quiere decir que ya estamos bien. Hay muchas industrias que no han alcanzado el punto de equilibrio».

La encuesta

Una encuesta que presentó Conindustria este miércoles, 10 de agosto, reveló que la capacidad operativa de la industria nacional creció 10 puntos porcentuales hasta el 31 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021.

Según los resultados de la encuesta, a la que respondieron, 102 compañías, el 51 % de los consultados opinó que la situación del sector mejoró con respecto a 2021, debido a un aumento en los niveles de producción y a un incremento de la demanda.

En cuanto a la producción industrial, el 65% afirmó que aumentó en comparación con el segundo trimestre del 2021, el 17 % dijo que se mantuvo, el 17 % respondió que disminuyó y 1 % no produjo.

También, el 64% señaló que sus ventas subieron entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2021, el 22 % señaló que no variaron y el resto indicó que disminuyeron.

*Con información de EFE