Sindicato de Maestros advierte que el gremio sufre una "tragedia salarial" - Runrun
Sindicato de Maestros advierte que el gremio sufre una «tragedia salarial»
La representante del gremio de maestros dijo que luchan por condiciones «humanas» para que los jóvenes «tengan los servicios principales en Venezuela»

Griselda Sánchez, secretaria de reclamos del Sindicato de Maestros del Distrito Capital, denunció este viernes, 5 de agosto, las condiciones precarias que se mantienen en el gremio de la educación.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Sánchez señaló que el 80% del gremio de maestros es femenino. «Hoy nos encontramos en esta tragedia salarial y no podemos tener paz», dijo.

Asimismo, denunció la constante «persecución y amedrentamiento», así como trabajadores que han sido suspendidos, mujeres embarazadas, docentes de reposo, «docentes que han estado trabajando y no han cobrado las quincenas».

«Las condiciones altamente precarias (…) Las escuelas sin agua, sin luz. Pidiendo prestado para llegar a las escuelas. Seguimos estando en desventaja frente a la realidad. Lo que ganamos no nos permite cubrir nuestras principales necesidades», agregó.

También, recordó que el gremio no solo no cuenta con buenos salarios, sino que tampoco tienen HCM. «Cuando se nos muere un familiar es a pedir en las redes prestado», dijo Sánchez.

Exigencias y qué esperan

Griselda Sánchez señaló que el gremio exhorta al alcalde de Chacao, Gustavo Duque, a renunciar por poner también en situaciones precarias a los maestros.

«¿Cómo es posible que una Alcaldía como Chacao haga lo mismo con los trabajadores cuando esa es una nómina mínima?», cuestionó.

También, señaló que además de Duque, otros que atentan contra los maestros son la ministra Yelitze Santaella y Héctor Rodríguez, alcalde de Miranda.

«Estamos exigiendo la recuperación de la planta física de las instituciones y que se active el Programa de Alimentación Escolar», acotó.

Al respecto, dijo que el gremio lucha por condiciones «humanas» para que los jóvenes «tengan los servicios principales en Venezuela».

Por otra parte, dijo que la preparación académica de los maestros es inexistente.

«Nosotros íbamos a congresos internacionales y en Venezuela más nunca hubo encuentros para que los profesores nos preparemos», dijo.

Además, Griselda Reyes indicó que los maestros esperan que se rectifiquen los salarios y se le dé importancia a la educación.

«No solamente es que estamos subpagados, sino que nos quitan lo que nos correspondía en julio», denunció.

Vacaciones

La representante sindical indicó que durante el tiempo de vacaciones, los docentes solían ir a la playa o viajar a sus casas en el interior del país, si trabajan en Caracas.

«Nos íbamos a despejar, porque el trabajo con tantas personas no es fácil. Es un tiempo que nosotros necesitamos para recrearnos y eso hoy no se puede hacer», lamentó.

En ese sentido, señaló que el gremio busca movilizarse junto a todos los sectores.

«Los que pagan los platos rotos lo que ocurre en nuestro sector son nuestros jóvenes. Son 24.000 escuelas que están destruidas», sumó.