Un vocero del grupo aseguró que están “cansados de pagar alquileres” y que necesitan una vivienda
La madrugada de este miércoles, 3 de agosto, se produjo un intento de invasión en la Torre de David, construcción ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas.
De acuerdo con imágenes compartidas en redes sociales, un numeroso grupo de personas que reclaman vivienda decidieron tomar la estructura abandonada.
Esta torre también se le conoce por el nombre de Centro Financiero Confinanzas.
“Buenas noches, mi presidente Nicolás Maduro. Aquí estamos un equipo de familias necesitadas de vivienda. No somos delincuentes, somos personas trabajadoras. Necesitamos nuestras casas”, se escucha decir a un hombre que estaba en el grupo.
Ver esta publicación en Instagram
El mismo vocero del grupo aseguró que están “cansados de pagar alquileres” y que necesitan una vivienda. Luego procedieron a cantar el Himno Nacional en el lugar.
Las personas que estaban en el lugar pedían hablar con Carmen Meléndez, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas.
https://twitter.com/AlfreGarciaVE/status/1554707661681221633
A través de Twitter, la usuaria @aurelia2312 señaló que al lugar llegaron muchas personas, incluidos niños y bebés. “Algunos eran de los que vivían ahí. Conocen la zona porque saben por donde entrar”, aseguró la tuitera.
Esta usuaria aseguró que en medio del hecho abrieron unas bodegas en el lugar. Además, dijo que un grupo de personas no pudo entrar “porque la policía bloqueó las entradas”.
“Dos bodegas abrieron, están vendiendo llamadas, cigarros y frescos. Aquí no se come cuento, están comprando policías e invasores”, añadió la usuaria.
Muchísima gente, muchos niños y bebés. Algunos eran de los que vivían ahí. Conocen la zona porque saben por donde entrar. Torre de David. Av. Andrés Bello.
— aurelia pena (@aurelia2312) August 3, 2022
Un grupo de gente que quería invadir no pudo porque la policía bloqueó las entradas y permanecen en distintas calles. Dos bodegas abrieron, están vendiendo llamadas, cigarros y frescos. Aquí no se come cuento, están comprando policías e invasores. Al fin y al cabo esto es Macondo
— aurelia pena (@aurelia2312) August 3, 2022
#3Ago #TorreDeDavid
En la madrugada de hoy, en las afueras de la Torre, un grupos de personas exigirion al presidente Nicolás Maduro "Una Vivienda Digna" – @Punto_deCortepic.twitter.com/K0QCBkZRLe— Reporte Ya (@ReporteYa) August 3, 2022
De acuerdo con información que publicó El Pitazo, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desalojaron unas 200 personas que intentaron ingresar a la Torre de David.
Ver esta publicación en Instagram
La torre que no se terminó de construir
La Torre de David inició su construcción en el año 1990, impulsada por Jorge David Brillembourg para albergar la sede del Banco Metropolitano y el Grupo Financiero Confinanzas.
Para ese momento, las firmas Enrique Gómez Arquitectos Asociados y Brewer Ingenieros S.C. ejecutaban la construcción del lugar junto con Jorge Landi, uno de los arquitectos involucrados en la obra.
Sin embargo, la obra se paralizó después de la intervención del banco por parte del Estado tras la crisis bancaria de 1994.
El conjunto fue cedido a la organización FOGADE y actualmente está titulado a nombre de CORPOLAGO, C. A., empresa relacionada del Banco Metropolitano.
La estructura se compone de seis edificaciones. En su planificación se preveía un desarrollo urbano compuesto por una torre rascacielos de 190 m, oficinas, apartotel y comercios.
Posteriormente fue transformada para albergar un hotel, comercios y la sede de Confinanzas.
De acuerdo con un artículo de Prodavinci, el Centro Financiero Confinanzas fue concluido en un 70%, a excepción de la Torre A que logró concluirse antes de la intervención del Banco Metropolitano.
Invasión a la Torre de David
En el año 2001, Fogade presentó la subasta de la torre a partir de 60 millones de dólares, pero no llamó la atención de entes privados ni del Estado.
Así pues, la torre empezó a ser saqueada, le quitaron buena parte de los vidrios para obtener el marco metálico de aluminio que podía venderse y reciclarse.
También, los vecinos de la zona comenzaron a sufrir los problemas que generaba la olvidada construcción.
Durante octubre del año 2007, la escasez de viviendas en Venezuela y las políticas de expropiación de edificios en Caracas llevaron a la ocupación de la torre por invasores ilegales.
En el tiempo que la estructura estuvo invadida, los residentes lograron obtener servicios básicos, como el agua que llegaba hasta el piso 29. Como no había a
Entre los locales que existían dentro de la estructura se hallaban locales ocupados por bodegas, barberías, dentistas y guarderías. Incluso, algunos residentes estacionaban sus automóviles en el interior del edificio.
Para junio del año 2014 unas 1.156 familias vivían en el lugar.
Traslado de los invasores
El 21 de julio de 2014, el gobierno inició la Operación Zamora, que consistió en el traslado consensuado de las familias ocupantes, en autobuses del Metro de Caracas, a Ciudad Zamora, en Cúa, estado Miranda, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Ya en abril de 2015, se había completado un 75% del traslado de familias que habitaban en la torre, quedando 300 familias. Se clausuraron los pisos superiores al 15 y 16.
Finalmente, la Operación Zamora concluyó el 27 de mayo del año 2015, según anunció Ernesto Villegas, quien en ese entonces era jefe de Gobierno del Distrito Capital y encargado de coordinar dicha operación, reseñó Aporrea.



