Exigen intervención de la Defensoría del Pueblo por casos de trabajadores humanitarios detenidos
Diannet Blanco, esposa del sindicalista y trabajador humanitario Gabriel Blanco, exigió la libertad del activista y del resto de detenidos por defender derechos
Este martes 19 de julio, comités, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se concentraron en la Plaza Morelos de Caracas para rechazar la más reciente ola represiva del gobierno de Maduro en contra de activistas y trabajadores humanitarios.
Las organizaciones consignaron un documento ante la Defensoría del Pueblo, exigiendo la intervención del organismo para garantizar el respeto a garantías procesales e integridad de Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo, Emilio Negrín, Alcides Bracho y Alonso Meléndez.
Diannet Blanco, esposa del sindicalista Gabriel Blanco, también exigió al ente gubernamental que se designe una comisión para el acompañamiento de los familiares de los detenidos en todo el proceso de demanda de sus derechos.
La también activista y defensora afirmó que los próximos pasos son seguir insistiendo en las instancias en las que el Estado tenga competencia para la excarcelación de las seis detenidos.
Así mismo solicita que la Defensoría del Pueblo @Defensoria_Vzla designe una comisión para el acompañamiento de los familiares de los detenidos en todo el proceso de demanda de sus derechos. pic.twitter.com/NxpYIwA7PW
— Dale LETRA (@Dale_Letra) July 19, 2022
Emiten alerta ante organismos internacionales por caso Gabriel Blanco
Defiende Venezuela, Civilis Derechos Humanos, Acceso a la Justicia, Éxodo y Provea, junto a Diannet Blanco, defensora de derechos humanos y expresa política, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reciban, analicen y se pronuncien sobre la detención arbitraria del activista Gabriel Blanco y demás trabajadores humanitarios.
Las ONG también le solicitaron a la Relatora País para Venezuela, al Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, al Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela que fijen posición sobre el caso del activista.
Las organizaciones señalaron que la detención del trabajador humanitario se produjo bajo «hostigamiento y persecución por parte del Estado venezolano».
Por esto, exigen al Gobierno de Nicolás Maduro que garantice el debido proceso y respete los derechos humanos de Gabriel Blanco.