"Es un criminal, asesino, y por eso lo denuncié ante la CPI": Duque sobre Maduro - Runrun
«Es un criminal, asesino, y por eso lo denuncié ante la CPI»: Duque sobre Maduro
Duque pronunció los fuertes señalamientos durante una entrevista con la agencia EFE
Arremetió también contra los países que han tenido» una diplomacia meliflua, una diplomacia de almíbar, timorata, tímida, por no decir derrotista» contra Maduro

 

 

 El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó hoy de «criminal» y «asesino» al gobernante venezolano Nicolás Maduro.

En una entrevista con Efe, criticó también la diplomacia «de almíbar» practicada por algunos países en relación a Caracas.

«Nicolás Maduro es un criminal, es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional», dijo Duque en referencia a la denuncia que presentó en 2017, cuando era senador, por presuntas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

«Hay países que han tenido con él (Maduro) una diplomacia meliflua, una diplomacia de almíbar, timorata, tímida, por no decir derrotista, y uno frente al crimen no se puede doblegar», afirmó.

Por otra parte, mencionó que las  denuncias de «semejante atrocidad» contra Maduro, agregó, no han impedido a Colombia mantener una relación de «fraternidad» con el pueblo venezolano.

En ese sentido, remarcó que su gobierno acogió a 1,8 millones de migrantes «en un gesto que no tiene antecedentes en la historia de la migración».

«Tenemos la ola más grande de fraternidad por el pueblo venezolano, pero también la más clara firmeza frente a un régimen oprobioso, mafioso, y además con vínculos con el terrorismo internacional», insistió el presidente de Colombia, que concluye hoy su participación en la conferencia de los Océanos que se celebra en Lisboa.

Iván Duque, del Centro Democrático, el partido creado por el expresidente Álvaro Uribe, dejará el poder en agosto en manos de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas que tendrá Colombia.

Denuncias de Duque contra Maduro

Tensiones, denuncias y señalamientos han sido el denominador común de las relaciones entre ambos mandatarios.

Maduro acusa y señala constantemente a Duque de amparar o propiciar acciones violentas en Venezuela con el objetivo de derrocarlo o desestabilizar su gobierno.

Por su parte, Duque llevó sus señalamientos más allá y acudió a la Corte Penal Internacional para aportar elementos contra el gobierno venezolano por presuntos delitos de lesa humanidad.

En febrero pasado, advirtió que vendrían  “procesos mucho más contundentes” que tendrán como objetivo “la cabeza de esos crímenes, que ha sido Nicolás Maduro”.

Su intención, según dijo entonces a la prensa, es que la investigación avance hacia sanciones.

“Estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente”, indicó el mandatario sobre el régimen de Maduro, al tiempo que aseguró que tiene confianza “en el sistema penal internacional”.

En su visita en febrero, Duque se reunió con el juez presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, y el fiscal jefe, Karim Khan.

Con información de EFE