Advierten que nivel del río Orinoco se acerca a su cuota de desborde - Runrun
Advierten que nivel del río Orinoco se acerca a su cuota de desborde
Según la periodista Carolina Azavache, para este lunes, 20 de junio, el nivel del Río Orinoco se ubicó en 50,31 metros sobre el nivel del mar

Rogelio Rodríguez, médico veterinario deltano, advirtió que el nivel del río Orinoco rebasa varios puntos del muro de contención de Tucupita, Delta Amacuro.

Rodríguez explicó aRadio Fe y Alegría que, en el punto conocido como Los Corronchos, el agua ya está penetrando algunas zonas del sector.

En ese sentido, advirtió de una inundación si a esto se le sumaran las lluvias que se registran en Tucupita.

Por otra parte, indicó que la situación se se debe a una grieta que causó la crecida del río Orinoco durante el año 2018. Esta fue una de las más grandes que se hayan registrado en la entidad.

El especialista responsabilizó al Estado venezolano por el “abandono” del sistema de protección contra inundaciones desde hace más de 40 años.

Alarmas desde mayo

A inicios de mayo, Juan José Jaramillo, profesor del estado Delta Amacuro, advirtió que “todos los indicadores” pronosticaban que la crecida del río Orinoco de este año podría sobrepasar los límites anteriores por el cambio climático.

“Los indicadores dicen que la creciente del 2022 va ser inmensa, va a pasar los 17 metros que es la cota de seguridad que se tiene para las inundaciones”, dijo Jaramillo.

Tras esa advertencia, Alexander Amares, secretario general de gobierno de Delta Amacuro, informó sobre los trabajos que realizaban en una parte del dique de contención de Tucupita.

Nivel del Río Orinoco según última medición

Mediante una publicación de Twitter, la periodista Carolina Azavache informó sobre el nivel del Río Orinoco, según su última medición.

Según la comunicadora, para este lunes, 20 de junio, el nivel del Río Orinoco se ubicó en 50,31 metros sobre el nivel del mar. Esto representa un aumento de 12 centímetros con respecto a la medición del 19 de junio.

Azavache advirtió que la cota de desborde del río es de 52 metros sobre el nivel del mar.

Puede leer la nota en Radio Fe y Alegría

Radio Fe y Alegría es una agencia de noticias que forma parte de la Alianza Regional que conforman varios medios del país, entre ellos, Runrun.es.