Habitantes del Municipio Libertador permanecen 109 horas a la semana sin agua - Runrun
Habitantes del Municipio Libertador permanecen 109 horas a la semana sin agua
El reporte de Monitor Ciudad encontró que en 21 de las 22 parroquias se registraron apagones en algunos sectores

La ONG Monitor Ciudad reportó que los habitantes del municipio Libertador de Caracas permanecen hasta 109 horas a la semana sin servicio de agua.

Así lo informaron en un informe que evalúa los primeros cinco meses del año 2022.

De acuerdo con Monitor Ciudad, los habitantes del municipio Libertador pasan 65,5% del tiempo con las tuberías vacías, es decir, que permanecen 109 horas a la semana sin agua.

Por su parte, la parroquia Antímano es la más afectada de toda la entidad, pues según el informe, sus habitantes sobreviven hasta 95% del tiempo sin agua. La secunda El Junquito, con 91,3% y Altagracia, con 88,2% del tiempo sin agua.

María Millán, miembro de la red de Monitor Ciudad y vecina de la parroquia Antímano, aseguró que hay vecinos que tienen que ir a la quebrada y cargar agua todos los días.

“Pasamos días sin agua, esto no es vida (…) El agua de esa quebrada no es potable (…) Hidrocapital debe resolver”, exigió tras describir como, los ciudadanos deben recurrir a medios alternativos para obtener agua, sin que esté garantizada la calidad de esta.

Crisis eléctrica

El reporte de Monitor Ciudad encontró que en 21 de las 22 parroquias se registraron apagones en algunos sectores. Además, 20 parroquias experimentaron variaciones en el voltaje.

Al respecto, la ONG advirtió que pese a contabilizarse pequeños esfuerzos por rehabilitar algunos equipos, esto es insuficiente.

En ese sentido, advierten que tanto el Acueducto Metropolitano como el Sistema Eléctrico Nacional seguirán con mucha fragilidad hasta que no se tenga un plan para rehabilitar los sistemas críticos para la producción de energía y de agua potable.

Jesús Armas, dirigente por Caracas de Primero Justicia, advirtió que en el país no se logrará una mejoría en los servicios sin planificación ni inversión.

«Sin planificación, sin inversión y sin una reforma profunda de las empresas prestadoras de servicio, Venezuela seguirá sufriendo de problemas con el acceso a agua y a energía y sin estos servicios no puede haber desarrollo en una sociedad», expresó en Twitter.

*También puede leer: Cabello: «El mundo debería hacer algo para tratar de parar esa masacre diaria en EEUU»