CLAVES | Solo 13,5% de los venezolanos reportan servicio eléctrico continuo - Runrun
CLAVES | Solo 13,5% de los venezolanos reportan servicio eléctrico continuo
El Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos encontró que 32,73% pasa de 6 a 12 horas en cola para abastecerse de combustible

El Observatorio Social Humanitario aseguró que el 13,5% de los venezolanos reportan servicio eléctrico continuo. Así lo señalaron en el Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos.

Ángel Subero, concejal de Caracas y miembro del Observatorio Social Humanitario, indicó en rueda de prensa ofrecida este miércoles, 18 de mayo, que la crisis de servicios públicos ha incidido negativamente la calidad de vida de los ciudadanos.

Otro hallazgo del estudio señala que el 82% de la población reporta cortes de servicio eléctrico en toda Venezuela.

Con respecto al servicio de agua, solo el 11% reporta servicio de agua limpia, mientras que 9% dice que el suministro es insuficiente.

Sobre el combustible, el 93% de los reportes señalan un suministro reducido y el 6% lo calificó como normal. Además, un 32% reporta colas entre 6 a 12 horas para abastecerse y 9,1% dice no tener combustible.

El monitoreo se realizó a través de 300 enlaces capacitados, distribuidos en los 24 estados, abarcando 99 municipios que corresponden al 92,7% del país. 

Servicio eléctrico

Según el Observatorio Social Humanitario, el 34,56% de los reportes tiene suministro continuo con bajones que afectan los aparatos eléctricos, mientras que el 33% tiene electricidad, pero se va varias veces a la semana.

Por otra parte, el 14,45% tiene cortes eléctricos que no permite organizar sus actividades domésticas o comerciales.

Al respecto, Ángel Subero afirmó que hubo un crecimiento en los datos sobre aquellos que reportan cortes no programados y que afectan la organización de las actividades domésticas.

“El suministro continuo sin bajones en octubre (2021) pasó de 8,24% a 12,25% en abril (2022), este es un crecimiento importante porque por lo general estos cortes duran varias horas”, explicó.

Táchira, Zulia, Lara y Carabobo son los estados que más cortes programados registraron. Mientras que los estados con mayor número de cortes  no programados están: Monagas (80%), Táchira (55,56%), Apure (50%) y Nueva Esparta (40%).

 

Según el estudio, Vargas, Cojedes, Amazonas, Falcón y Guárico aseguran que a pesar de tener suministro continuo, sufren bajones que afectan sus aparatos eléctricos. 

Mientras que las regiones que manifestaron tener suministro eléctrico continuo y sin bajones son: Distrito Capital (70%), Bolívar (35,71%), Anzoátegui (30,43%) y Miranda (25%).

Suministro de combustible

El Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos encontró que 32,73% pasa de 6 a 12 horas en cola para abastecer, el 32,72% reporta que pasa de 1 a 6 horas en cola, mientras que el 19,3% tiene suministro irregular con colas de menos de 1 hora.

Por su parte, el 9,11% dice no tener combustible, y 6,1% asegura tener suministro permanente.

“El 84,79% reporta colas en un lapso de menos de 1 hora hasta 6 a 12 horas para abastecer con combustible. Si se comparan los datos mensuales, hay una reducción de quienes reportan que para abastecer combustible de 6 a 12 horas”, explicó Subero.

 

Asimismo, destacó que enero de 2022 tuvo su punto más bajo en todos los meses de monitoreo. 

Al menos 7 estados manifiestan no tener combustible, entre esos: Zulia, Bolívar, Miranda y Aragua.

Por otra parte, 16 estados reportan que tienen problemas con el abastecimiento, pues deben hacer varias horas de cola. Entre esos destacan: Vargas (100%), Sucre (100%), Bolívar (78%), Táchira (66%) y Mérida (60%).

Servicio de agua

De acuerdo con el informe, el 25,6% asegura que tienen servicio de agua limpia con racionamiento, mientras que 20,67% establece que cuenta con agua de baja calidad pero con racionamiento, y el 16,14% tiene suministro continuo, pero de baja calidad.

Solo el 11,71% de los reportes asegura contar con agua limpia, así como el 5,07% reporta que no tiene servicio de agua.

Ángel Subero destacó que el indicador “suministro muy escaso e irregular” que para octubre se ubicó en 22,87% en abril bajó a 10,13%, mientras que el racionamiento aumentó de 12,77% en octubre, a 21,33% en abril.

*También puede leer: “La vida no vale nada, ni siquiera la de los niños”: El testimonio de venezolanos que sobrevivieron a El Darién