Profesores y autoridades de la UCV rechazan tabla salarial que no fue consultada con el sector universitario​ - Runrun
Profesores y autoridades de la UCV rechazan tabla salarial que no fue consultada con el sector universitario​
La rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha, informó que las autoridades de esa casa de estudio rechazaron las tablas salariales emitidas por la OPSU

Autoridades y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron el miércoles, 23 de marzo, en rechazo a la tabla salarial establecida por el gobierno, que no se consultó al sector universitario.

La concentración se realizó en Chacaíto para entregar un documento a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en donde se rechaza que la administración del régimen fijara el los ajustes salariales sin consultar a los representantes del sector universitario.

De acuerdo con una nota de prensa, en el documento las autoridades y profesores de la UCV rechazan el ajuste en las escalas salariales del sector público, especialmente en el ámbito universitario.

A juicio de la intergremial de la UCV, con esta medida se repite la historia del año 2018 cuando se “reconstruyeron” los tabuladores de salarios y se desconocieron derechos adquiridos en las convenciones colectivas.

En tal sentido, exigieron respeto a las disposiciones contractuales, legales, constitucionales y a los acuerdos internacionales que protegen al trabajado y al trabajador.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), señaló que están reclamando el respeto a la Constitución, que establece la intangibilidad de los derechos y que pretenden ser violados.

El representante de APUCV aclaró que no puede haber ninguna resolución que desmejore lo que ya está conseguido en la convención colectiva pues ello constituye una regresión, lo cual es inconstitucional.

“La tabla salarial recientemente aprobada no fue consultada con el sector universitario que nosotros representamos, fue una imposición del gobierno y esto viola lo que está establecido en los acuerdos de la OIT que obliga al Estado venezolano a convocar a los patronos y a los sindicatos para discutir la contratación colectiva”, explicó el dirigente gremial.

 

Márquez agregó que la tabla salarial es regresiva, porque es vez de traer mejoras, está afectando un conjunto de beneficios que los profesores tenían y que ahora están desapareciendo. Considero muy grave la supresión de la prima de Titular.

Autoridades de la UCV: Los ajustes impuestos son violatorios de los derechos humanos

La rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha, compartió un comunicado de las autoridades de esa casa de estudio en donde también rechazan las tablas salariales emitidas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

En el texto, explican que todo instructivo salarial impuesto por el Ministerio de Educación Universitaria y la OPSU, cuyos montos no estén acorde con los criterios de las interescalas y reduzca los porcentajes establecidos de primas u otros beneficios contemplados en la convención colectiva única del sector universitario, «es violatorio de los derechos humanos».

Las autoridades de la UCV rechazaron de manera «firme y contundente» las tablas salariales del incremento a partir del 15 de marzo de 2022.

*También puede leer: ProBox denuncia intentos del gobierno de regular las redes sociales y el contenido digital