"Exigimos justicia ante la CPI": el mensaje de la madre de Óscar Pérez a cuatro años de la Masacre de El Junquito - Runrun
«Exigimos justicia ante la CPI»: el mensaje de la madre de Óscar Pérez a cuatro años de la Masacre de El Junquito
El 15 de enero de 2018, Pérez y su grupo fueron emboscados por cuerpos de seguridad en una vivienda en El Junquito en un amplio operativo policial y militar. El gobierno alegó que se enfrentaron a las comisiones, pese a videos públicos en donde manifestaban su rendición
«Prohibido olvidar la Masacre de El Junquito, exigimos justicia ante la CPI», escribió en su Twitter la señora Aminta Pérez junto a un video en el que piden no olvidar a los caídos en esa fecha
En 2019, la exfiscal Luisa Ortega Díaz difundió imágenes de los cadáveres de las víctimas del suceso y anunció que las enviaría a la CPI: «Esa evidencia no deja ninguna duda que lo ocurrido con Óscar Pérez y su grupo es un crimen de lesa humanidad»

Aminta Pérez, madre del fallecido inspector del Cicpc, Óscar Pérez, pidió a la Corte Penal Internacional que haga justicia por la muerte de su hijo.

«Prohibido olvidar la Masacre de El Junquito, exigimos justicia ante la CPI», escribió la señora en su cuenta en Twitter, trino que acompañó de un video en el que se expone el siguiente mensaje.  «Han pasado cuatro años desde que recibieron robarse la vida de siete personas y, con ello, la esperanza de un país. Al igual que muchos murieron a manos del régimen por luchar por un futuro mejor. No los olvidemos».

El 15 de enero de 2018, Pérez y su grupo fueron emboscados por cuerpos de seguridad en una vivienda en El Junquito en un amplio operativo policial y militar.

En junio de 2017, en el marco de la más intensa ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, el inspector del Cicpc sobrevoló las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia con un helicóptero de la institución desde el que desplegó una pancarta en la que se podía leer: «350, libertad».

El gobierno lo acusó de disparar contra la sede del TSJ y, desde ese momento, emitió órdenes de captura nacional e internacional en su contra. Lo catalogaron como el «hombre más buscado».

Meses después, tanto Pérez como su grupo se mantuvieron en situación clandestina, con determinadas apariciones públicas haciendo llamados funcionarios de seguridad a rebelarse contra el régimen y aplicar el artículo 350 de la Constitución.

En diciembre de 2017, asumieron el asalto a un cuartel militar en Los Teques y dijo que formaba parte de la Operación Génesis para «recuperar las armas del pueblo».

El 15 de enero de 2018, Pérez y su grupo fueron emboscados por más de 400 funcionarios policiales y militares que rodearon la casa ubicada en la urbanización El Araguaney, en el kilómetro 16 de El Junquito, donde el grupo permanecía escondido.

Pérez difundió varios videos asegurando que estaban negociando para rendirse, pero que la orden era «liquidarlos».

 “Queremos entregarnos y no nos dejan. Nos quieren asesinar”, exclamó Pérez en uno de los videos en los que manifestaba su rendición. Los funcionarios de la denominada Operación Gedeón utilizaron hasta lanzagranadas y dejaron la vivienda en ruinas.

En violento operativo, que se extendió por más de diez horas, cayeron tanto Óscar Pérez como José Alejandro Díaz Pimentel, Abraham Agostini, Daniel Soto, Jairo Lugo y Lisbeth Ramírez, quienes lo acompañaban en la vivienda.

En marzo de 2019, Luisa Ortega Díaz, exfiscal de la República, difundió las imágenes del cadáver de Pérez y de otros caídos en la Masacre del Junquito y dijo que las remitiría a la Corte Penal Internacional.

«Esa evidencia no deja ninguna duda que lo ocurrido con Óscar Pérez y su grupo es un crimen de lesa humanidad. Este registro de más de 300 fotos irá acompañado de un informe forense que certifica la ejecución de este grupo de venezolanos a manos de funcionarios y paramilitares que sirven a la tiranía. Ya conversé con algunos familiares de las víctimas antes de esta publicación. También, tenemos pruebas contundentes que las dos personas de colectivos que murieron durante el hecho fueron asesinadas por sus compañeros del FAES, quienes ejecutaron la masacre por órdenes de Nicolás Maduro», escribió entonces Ortega Díaz en su Twitter.

Recuerdos y clamores de justicia en redes

Diferentes líderes políticos comentaron el caso este 15 de enero de 2022. David Smolansky se refirió al suceso como «uno de los actos de mayor resistencia que haya habido contra la dictadura»-

«Óscar Pérez, conjuntamente con su equipo, siendo masacrados en El Junquito. Honor eterno para estos oficiales. Los responsables enfrentarán la justicia internacional», escribió.

Elisa Trotta Gamus, representante del gobierno interino ante Argentina, denunció que el poder del Estado se volcó contra Pérez y su grupo para «quitarles la vida»: «Todos tenemos esas imágenes grabadas».

 

 

Caso en manos de la CPI

Como se recordará, diputados de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó y miembros de diferentes organizaciones que defienden los Derechos Humanos en Venezuela, consignaron un expediente sobre estas muertes ante la Corte Penal Internacional (CPI) en diciembre de 2019, que fue avalado por los gobiernos de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Perú y Paraguay.

El documento se encuentra comprimido en el caso Venezuela 1, que recoge pruebas de otros acontecimientos en los que se denuncia la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Maduro.

En noviembre de 2021, la CPI determinó la apertura de una investigación formal para determinar si se cometieron crímenes de lesa humanidad en el país.

En el caso de la masacre de El Junquito, como lo recuerda una publicación de El Pitazo, sería señalada la cadena de mando del CEO. Sin embargo, también están identificados en el informe otros responsables que estuvieron en el lugar de los hechos, por quienes también se hacen las diligencias correspondientes para que sean juzgados.