Fabricante dice que vacuna Sputnik protege en más de 83% contra la variante ómicron - Runrun
Fabricante dice que vacuna Sputnik protege en más de 83% contra la variante ómicron
Los creadores de la vacuna rusa señalaron hoy que por el momento no hay necesidad de desarrollar un nuevo fármaco para la variante ómicron

 

Este viernes, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, informó que Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, y la monodosis Sputnik Light, han probado ser altamente eficaces contra la variante ómicron del coronavirus en más de 83%.

«La vacunación con Sputnik V y la revacunación dentro de seis meses con Sputnik Light ofrecen una buena protección contra la variante ómicron», dijo Ginzburg, en una rueda de prensa telemática.

De acuerdo con un estudio citado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) la eficacia de la vacuna rusa contra el ómicron ha bajado en comparación con otras variantes del coronavirus, pero continúa siendo «entre 4 y 7 veces superior» a la que ofrecen sus análogos extranjeros.

El fondo soberano subraya que la investigación se llevó a cabo con muestras de sangre de personas inmunizadas con Sputnik hace seis meses, mientras que los estudios de las farmacéuticas como Pfizer y Moderna hicieron lo propio con los vacunados hace menos de un mes.

Rusia no creará un nuevo fármaco contra ómicron

Los creadores de la vacuna rusa señalaron hoy que por el momento no hay necesidad de desarrollar un nuevo fármaco para la variante ómicron.

«Vamos a seguir la estrategia que tenemos ahora», dijo Ginzburg, quien agregó no obstante que la actualización de las vacunas para nuevas cepas de enfermedades es un trabajo rutinario de los investigadores.

Por su parte, el FIDR volvió a abogar por las combinaciones de distintas vacunas, que pueden incrementar el número de los anticuerpos contra el coronavirus.

Nuevos avances

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó el pasado 21 de noviembre que se había revacunado con Sputnik Light y también participó en los ensayos de una vacuna nasal contra la covid-19 que desarrollan los científicos rusos.

Rusia ha confirmado hasta ahora 25 casos de la variante ómicron al tiempo que ha reconocido que el aumento de los contagios es inevitable debido, en parte, a las fiestas venideras. 

*Con información de EFE