.
LO MAS RECIENTE

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 5 horas

Tiempos de redención política

Opinión Hace 1 día

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 2 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 3 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 4 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 4 días

Oficialismo mantiene en secreto sus intenciones respecto al diálogo después de las elecciones

Foto: EFE

 

Atrás quedó la preocupación por «el bienestar del pueblo venezolano», al que tanto el chavismo como la oposición apelaron tras la firma del memorando de entendimiento

 

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el que unos y otros vendían como la panacea, quedó en el limbo por decisión del oficialismo, que anunció la suspensión de las negociaciones, en protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab.

Mientras algunos opositores, al margen de la campaña electoral, recuerdan la necesidad de retomar las negociaciones que comenzaron en México el pasado 13 de agosto, el oficialismo mantiene en secreto sus intenciones al respecto, pues ninguno de los integrantes de la delegación chavista para el diálogo ha revelado si el proceso ha quedado suspendido definitivamente o, por el contrario, es solo una interrupción momentánea.

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, aseguró, durante una visita a Moscú la primera semana de noviembre, que la extradición de Saab no afecta a la negociación con la oposición en México y que «no supondrá su fin», aunque -matizó- si influye «el proceso regular de la dinámica».

Sin embargo, Jorge Rodríguez, no se refirió a una posible vuelta a la mesa, ni siquiera durante sus intervenciones en actos de campaña, donde, igual que el resto, recurrió a la técnica de buscar votos a través de promesas cercanas.

Las prioridades cambiaron

Lo que podría suponer a largo plazo un entendimiento entre Gobierno y oposición, se ha convertido en promesas más prácticas centradas en resolver los problemas cotidianos, como la escasez de agua, las fallas en el suministro eléctrico o las deficiencias en las infraestructuras públicas.

Atrás quedó la preocupación por «el bienestar del pueblo venezolano», al que tanto el chavismo como la oposición apelaron tras la firma del memorando de entendimiento que -prometían- sería el principio del fin de todos los males del país. El diálogo quedó en el olvido, y el empresario preso es un actor más de la campaña, afirma EFE.

La situación actual del país, que arrastra una profunda crisis económica y política desde hace más de un lustro, hace que la ciudadanía se pregunte cuándo llegará el agua a su vivienda o cuántas horas más durará el apagón, olvidándose por completo de las conversaciones de las partes en una mesa de negociación.

Los políticos son conscientes de que lo que les puede dar o quitar votos es la promesa de soluciones inmediatas a problemas comunes de los venezolanos cuya mayor preocupación es sobrevivir, más allá de si oficialismo y oposición se entienden o no, tras sucesivos intentos de diálogo fallidos.

*Con información de EFE

Esta web usa cookies.