Venezuela entre los tres países con peor velocidad de internet móvil - Runrun
Venezuela entre los tres países con peor velocidad de internet móvil
Venezuela está entre los tres países con peor velocidad de internet en telefonía móvil, con 7.68 Mbps, según el más reciente reporte de Speedtest
En esta categoría, solo tienen velocidad más pobre que la nuestra países como Palestina (7.57 Mbps) y Afganistán (7.27)

De acuerdo con el ranking mundial de la herramienta Speedtest, Venezuela ocupa el 131 de 181 países en lo que respecta a la velocidad de internet de banda ancha fija. 

Este informe es una clasificación mensual que hace Speedtest -aplicación de análisis de transmisión de datos que mide la velocidad de carga y descarga de la red- sobre las velocidades de banda ancha fija y móvil en todo el mundo.

En la última medición de Speedtest, nuestro país superó a Guatemala en velocidad de las conexiones de banda ancha fija, con 23,92 Mbps.

Los países con mejor desempeño en este renglón son Mónaco (261.81 Mbps),  Singapur (255.83 Mbps), Hong Kong y (254.70), Rumanía (232.17) y Suiza (229.96).  En lo que respecta a América, el mejor posicionado es Chile, con 217.60 Mbps.

Detrás de Venezuela, se encuentran países como Gautemala, Sahara Occidental, Congo, Micronesia, Gabón, Irán, Antigua y Barbudas, Mali, Fiji, Togo, Myanmar, Haití, Tanzania, Namibia, Kenia, Somalia, Dijibouti, Líbano, Zimbabue, Nigeria, Zambia, Benín, Vanuatu, Libia, Surinam, Angola, Etiopía, Camerún, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona, Uganda, Siria, Malaui, Suazilandia, Gambia, Níger, Mauritania, Botsuana, Burundi, Túnez, Argelia, Mozambique, Guinea, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Sudán, Yemen, Turkmenistán y Cuba. 

Por otra parte, este reporte también ubica a Venezuela está entre los tres países con peor velocidad de internet en telefonía móvil, con 7.68 Mbps. 

En esta categoría, solo tienen velocidad más pobre que la de nuestra naciones como Palestina (7.57 Mbps) y Afganistán (7.27).

 

Internet limitado por pocos recursos y fallas de servicios

La Organización Venezuela Inteligente llamaba la atención hace unos días sobre el hecho de que en Venezuela han entrado al mercado nuevos proveedores de internet, pero pocas personas tienen la capacidad económica para pagar por esos servicios.

Por otra parte, señalaban que las fallas de infraestructura e interrupciones en la conexión ha empeorado la libertad de internet en Venezuela.

El pasado mes de septiembre,  la organización Freedom House advirtió sobre la poca libertad de internet en Venezuela en su informe anual.

En este documento, nuestro país ocupó el puesto 28 de 100, siendo 100 el país que tiene más libertad en internet. 

Freedom House encontró que  los principales obstáculos para el acceso a internet en Venezuela son los constantes apagones de luz y la conexión deficiente de los usuarios. 

Pero los apagones y la conexión deficiente no son lo único que limita a los venezolanos de tener acceso a internet. La organización también destacó que la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela impide a la mayoría de la población satisfacer sus necesidades básicas.

La crisis económica ha afectado la capacidad de los venezolanos para pagar los servicios y dispositivos de internet, que según Freedom House, «siguen siendo insaequibles para la mayoría de los venezolanos».

La organización explicó que aunque las tarifas de CANTV, de propiedad estatal, son las menos costosas, siguen siendo inaccesibles para la mayoría. Los planes van desde $1 por mes por un servicio de 2 Mbps a $14 por mes por un servicio de 22 Mbps.

Esto excede la capacidad de una persona que gana salario mínimo, el cual se situó en en 7 millones de bolívares ($ 2,54) el mes de mayo de 2021.

Y aunque hay proveedores privados, el Estado domina el mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Según el informe, empresas más pequeñas han podido ingresar al mercado, con 22 nuevos proveedores ingresando entre enero y mayo de 2021. Sin embargo, algunos de ellos fueron suspendidos por incumplimiento de las regulaciones de Conatel.