Oposición rechaza retraso del diálogo mientras Noruega ofrece trabajar para reanudarlo - Runrun
Oposición rechaza retraso del diálogo mientras Noruega ofrece trabajar para reanudarlo
La cuarta ronda de las conversaciones comenzaría este domingo, pero los representantes de Maduro suspendieron la negociación de forma indefinida tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

 

La Plataforma Unitaria de Venezuela repudió este domingo el retraso de los diálogos en México después de que la administración de Nicolás Maduro suspendiera la negociación tras la extradición de su presunto testaferro, Álex Saab, a EE UU.

«Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano. A trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto en esta Ciudad de México. Lamentablemente, la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso», manifestó el abogado Gerardo Blyde al leer un comunicado de la plataforma.

La cuarta ronda del diálogo estaba pautada para comenzar este domingo, pero el líder de la delegación oficialista y de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, suspendió el sábado la negociación de forma indefinida.

«Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano (…) La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo, los millones de venezolanos que han tenido que emigrar para buscar un futuro que el país no les brinda, así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar», expresó Blyde.

Mientras tanto, el Gobierno de Noruega prometió este domingo «seguir trabajando» para reanudar las conversaciones de Maduro y la oposición.

«Seguimos trabajando para que las partes continúen, lo antes posible, su importante esfuerzo en la mesa de negociación para una solución política e inclusiva por el bien del pueblo venezolano», indicó la Embajada de Noruega en México en sus redes oficiales.

El diálogo ya se había atrasado en la tercera ronda, el 27 de septiembre, cuando el oficialismo no llegó en la fecha pactada después de que la entonces primera ministra noruega, Erna Solberg, criticó ante la ONU las violaciones de derechos humanos en Venezuela, lo que disgustó al chavismo.

«Noruega sigue convencida de que la única solución en Venezuela será negociada», insistió este domingo la Embajada del país nórdico, que ahora gobierna el primer ministro Jonas Gahr, del Partido Laborista.