Venezuela continuará en recesión económica y completará su cuarto año de hiperinflación al cierre de 2021 - Runrun
Venezuela continuará en recesión económica y completará su cuarto año de hiperinflación al cierre de 2021
En el informe «Perspectivas Económicas Globales», el organismo precisó que nuestro país cerrará 2021 con una contracción de 5%, la mitad del 10% que habían previsto en su informe de julio. Mientras que la inflación cerrará 2021 en 2.700%

 

Este 12 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su nuevo informe Perspectivas Económica Globales en el que aumentó las previsiones de crecimiento económico de América Latina en 2021 al 6,3 %, medio punto por encima de su pronóstico de julio.

En el documento, el FMI asegura que la recuperación económica mundial «continúa, pero ha perdido ímpetu» como consecuencia de la pandemia y los brotes asociados a la variante delta y la imposibilidad de un pleno retorno a la normalidad.

  De acuerdo con estos datos, las «economías avanzadas» crecerán 5,2 %.  Pero las previsiones de julio sobre el crecimiento mundial para 2021 se han revisado ligeramente a la baja y se sitúan ahora en 5,9%, mientras que las correspondientes a 2022 se mantiene sin variación en 4,9%.

 

El reporte también incluyó algunos ajustes respecto a las perspectivas económicas para Venezuela.

De acuerdo con el organismo internacional, nuestro país cerrará 2021 con una contracción de 5%, la mitad del 10% que habían previsto en su informe de julio. 

Sin embargo, el FMI proyecta que Venezuela permanecerá, al menos, otros dos años más en recesión económica. Para 2022, se espera que la cifra se sitúe en 3%.

Inflación menor a la proyectada

Otro indicador de Venezuela que el FMI ajustó fue el de la proyección de la inflación.

El pasado mes de abril, estimaban que el alza de precios alcanzaría un 5.500% durante 2021. El nuevo análisis proyecta que la inflación cerrará en 2021 en 2.700%, con lo que se completan cuatro años en hiperinflación.

Venezuela continúa teniendo la economía con la inflación más alta en todo el mundo, seguida de Sudán, Surinam y Argentina.

 

 

 

Otro elemento que llama la atención del reporte es que mientras que la economía de Venezuela cerrará 2021 con caída de 5%, la de Irán (con sanciones más duras) crecerá 2,5% y la de Siria, a pesar de su conflicto amado, crecerá 0,9%.