Román Maniglia asumirá presidencia del Banco de Venezuela tras falla masiva atribuida a un "ataque terrorista" - Runrun
Román Maniglia asumirá presidencia del Banco de Venezuela tras falla masiva atribuida a un «ataque terrorista»

 

Maniglia sustituirá a  José Morales, quien estaba en el cargo desde el año 2017. El cambio se produce un par de semanas después de una falla en la plataforma tecnológica que afectó a los clientes durante cinco días

En horas de la mañana del 27 de septiembre se informó la designación de Román Maniglia como nuevo presidente del Banco de Venezuela. El anuncio lo hizo en su cuenta en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

«El presidente Nicolás Maduro ha designado a Román Maniglia, viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, para que asuma la Presidencia del Banco de Venezuela, en esta nueva etapa de consolidación del bolívar digital en el marco del proceso de nueva expresión monetaria», se lee en el tuit de Rodríguez. 

Maniglia sustituirá en el cargo a José Javier Morales, quien era presidente del BDV desde septiembre de 2017. Morales reemplazó en ese momento al entonces candidato a la gobernación del estado Aragua, Rodolfo Marcos Torres.

Del 15 al 20 de septiembre, usuarios de la entidad bancaria con más clientes en el país no pudieron emplear los puntos de pago ni hacer transacciones por medio de su página web. debido a una falla masiva en la plataforma. 

Como causa de esta irregular situación,  el gobierno de Maduro esgrimió una vez más la tesis del «sabotaje» a una de sus instituciones. 

“Fue muy intenso y agresivo y se buscaba degradar el funcionamiento natural del sistema”, dijo el pasado miércoles 22 de septiembre la vicepresidenta del madurismo. 

De acuerdo con la versión de Rodríguez, la arremetida fue gestada desde Estados Unidos y perseguía boicotear la implementación del Bolívar Digital, sistema que el gobierno ha dicho entrará en funcionamiento a partir del 1 de octubre y que representa el retiro de 6 ceros a la moneda actual en Venezuela. 

¿Confesión de partes?

Aunque Delcy Rodríguez justificó la designación de Maniglia por la pronta entrada en vigencia del bolívar digital, en redes sociales destacaron el hecho de que se haya hecho el cambio a pocos días de la falla masiva en el sistema. 

El expreso político Javier Vivas Santana opinó que esta designación del funcionario que supervisaba las instituciones financieras puede considerarse como la confesión «más clara» de que «jamás hubo un ataque terrorista, sino la ramplonería que abunda en el madurismo».

 

Por su parte, el profesor universitario Luis Chumaceiro hizo un comentario en la misma línea. «Parece que el terrorista que atacó al Banco de Venezuela era su presidente, porque lo acaban de sacar», escribió en su perfil en Twitter. 

Por otra parte, el periodista Alejandro Armas dijo: «Luego de atribuir la caída de su plataforma a un ataque terrorista, el chavismo designa a un nuevo presidente del Banco de Venezuela. Caramba, pero si ellos fueron las víctimas y manejaron tan bien la situación, no se entiende el cambio«, considera. 

¿Quién es Román Maniglia?

El pasado 26 de julio, en una «Huella Digital» que publicó nuestro sitio web, se abordó la trayectoria de Maniglia dentro del madurismo. 

El trabajo reflejaba que el nuevo presidente del BDV, licenciado en comunicación social, se ha paseado por varios cargos dentro de la administración de Maduro, principalmente en el área bancaria. 

En el mes de marzo de 2021, el hijastro de la ministra de Interior, Carmen Meléndez,  figuraba como director titular del banco Prodem en Bolivia, viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores y también como director ejecutivo suplente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los inicios de Maniglia en el mundo político venezolano se dieron bajo las alas protectoras de Meléndez. En 2009 fue nombrado y designado en Gaceta Oficial 39354, como miembro principal de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (La CASA, S.A). 

Esa compañía fue una empresa estatal creada para importar y distribuir productos alimenticios, pero tras varios hechos de corrupción fue liquidada en 2016 por el mismo gobierno.

Pero fue en julio de 2010 cuando Maniglia tuvo su primer acercamiento con el mundo bancario. En Gaceta Oficial 39526 fue nombrado y designado como miembro principal del Banco del Tesoro, Banco Universal S.A. 

En 2016, un estado de situación patrimonial del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela Bandes Uruguay refiere que Maniglia era gerente ejecutivo de administración dentro de la entidad. 

Dicha institución se fundó en Venezuela en el año 2001, cuando apenas Hugo Chávez tenía dos años en el poder. El Bandes ganó renombre por sus nexos con casos de corrupción reconocidos por el mismo Nicolás Maduro cuando en 2013 admitió que funcionarios del banco habían perpetrado un desfalco de más 84 millones de dólares al Fondo Chino Venezolano.

En 2017, el nuevo presidente del BDV asumió el cargo de secretario privado de la Gobernación del estado Lara, luego de que su madrasta conquistara el máximo cargo regional. 

Otro paso de Maniglia Darwich por el sector bancario ha sido su reciente incorporación al Banco Prodem S.A., una entidad con domicilio legal en la Calle Belisario Salinas Nº 520 Esq. Sánchez Lima Zona Sopocachi, en La Paz, Bolivia.

Según el documento, en una junta general ordinaria de accionistas realizada el 29 de marzo de 2021, a Maniglia lo designaron como director titular de la entidad bancaria.