Falleció Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar - Runrun
Falleció Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar
A partir de 1973 formó parte del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar

 

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) informó la muerte del rector de esa casa de estudios, Enrique Planchart.

Planchart fue profesor titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, con casi 50 años de servicio en la USB y desde 2009 se desempeñó como rector de la institución.

La página web de la USB reseña que Planchart era licenciado en Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado por la Universidad de California, Berkeley. A partir de 1973 formó parte del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar.

Antes de ser electo como rector, Planchart dedicó su vida a la docencia, siendo su área de investigación la geometría diferencial, la geometría simpléctica, la educación en matemáticas y la enseñanza de las ciencias.

También, formó parte del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO), curso de formación preuniversitario y el Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU); ambos proyectos de la USB. 

Además, Planchat se dedicó a la escritura. Entre sus principales libros destacan: Geometría simpléctica (1984) publicación de la USB resultante de la VII Escuela Latinoamericana de Matemática (ELAM); Geometría simpléctica y sistemas hamiltonianos completamente integrables (1988), una coedición entre Libros EVM y la Universidad de Los Andes correspondiente a la I Escuela Venezolana de Matemáticas.

Otros títulos que produjo fueron Educación matemática y formación de profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica (2005), en coautoría con doña Inés M. Gómez-Chacón, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Geometría (2008) perteneciente a la colección Paraninfo de la editorial Equinoccio.

Enrique Planchart fue distinguido con el Premio CONICIT Mejor Trabajo Científico en Matemáticas (1989), el Premio CONICIT Mejor Trabajo Científico en Matemáticas mención de honor (1991) y figuró como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) desde 1993.

Reacciones y condolencias

Diversas personalidades lamentaron la muerte de Planchart y expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

«Trabajamos juntos para estrechar los lazos universitarios entre Venezuela y Francia. Expreso mi profunda tristeza, pero sobre todo, mi gran admiración para un humanista comprometido con la universidad», manifestó en su cuenta en Twitter Romain Nadal, embajador de Francia en Caracas.