EEUU, Canadá y la UE dispuestos a revisar sanciones si avanza la negociación en Venezuela - Runrun
EEUU, Canadá y la UE dispuestos a revisar sanciones si avanza la negociación en Venezuela
Los firmantes de la declaración consideran que un proceso de negociación «integral y con plazos concretos» debería restaurar las instituciones del país.

Foto: EFE

Representantes de EEUU, Canadá y la Unión Europea emitieron un comunicado este viernes, 25 de junio, donde se mostraron «dispuestos» a revisar la política de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de una declaración conjunta, señalaron que esta acción se llevaría a cabo sobre la base de avances significativos en una negociación integral.

Dicha declaración fue emitida por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken; y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

«La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados», añade el texto.

Los firmantes en la declaración se manifestaron, además, «profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global».

A juicio de los representantes, un proceso de negociación «integral y con plazos concretos» debería restaurar las instituciones del país.

 

También, creen que una negociación permitiría «que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes».

«Hacemos un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021», añaden.

Por otra parte, los representantes de EEUU, Canadá y la UE reiteraron su compromiso en abordar la crisis humanitaria dentro de Venezuela.

Además, dieron la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos «para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros de socorro COVID-19 críticos».