Cepaz documentó 88 casos de persecución y criminalización en el mes de marzo - Runrun
Cepaz documentó 88 casos de persecución y criminalización en el mes de marzo
En el monitoreo realizado por Cepaz se registró al menos 6 actos de criminalización contra defensores de derechos humanos

 

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró al menos 88 actos de persecución y criminalización contra trabajadores de la prensa y la comunicación, activistas de derechos humanos, literatos, líderes políticos y sus familiares, a través de amenazas, hostigamientos, agresiones, detenciones arbitrarias y censuras en el mes de marzo. 

En total, 19 trabajadores de la prensa y la comunicación fueron víctimas de la censura, 3 periodistas fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios de seguridad del Estado, 11 fueron víctimas de amenazas, hostigamientos y/o agresiones, una emisora de radio fue cerrada, mientras que a otra le fueron confiscados sus equipos, un programa de radio fue sacado del aire, y dos páginas web de prensa fueron bloqueadas temporalmente.

La censura que ha impuesto el gobierno de Nicolás Maduro no solo se ejerce criminalizando la labor de los trabajadores de la prensa. Durante el mes de marzo una escritora y un poeta fueron detenidos arbitrariamente por haber mencionado en una de sus publicaciones a un alto personero del gobierno de Nicolás Maduro. 

En el monitoreo realizado por Cepaz se registró al menos 6 actos de criminalización contra defensores de derechos humanos. En total, 3 defensores de derechos humanos fueron detenidos durante el mes de marzo, una página web de una organización que educa, promueve y defiende los derechos humanos de las personas con VIH fue bloqueada, un defensor fue hostigado por un funcionario público, y en un entorno de alarmante censura, fue borrado un mural elaborado por la sociedad civil para denunciar y visibilizar los actos de corrupción.

En resumen, durante el mes de marzo del año 2021 en Venezuela ocurrieron 10 detenciones arbitrarias, 72 actos de amenazas, hostigamiento y/o agresión, y 6 actos que involucran cierre de emisoras de radio y programas radiales, bloqueo de página web y confiscación de equipos.

Entre tanto, en la aplicación de estos patrones de persecución y criminalización por parte del gobierno de Nicolás Maduro, al menos 7 mujeres fueron víctimas de la violación de sus derechos humanos.

A través de este monitoreo Cepaz alerta con cifras y hechos, la grave violación de derechos que se agudiza en Venezuela y exigimos el fin de la persecución y criminalización a quienes desde distintos espacios ejercen su labor legítima.

*Puede ver el informe aquí