Relatora de la ONU visitará Venezuela para evaluar el impacto de las sanciones - Runrun
Relatora de la ONU visitará Venezuela para evaluar el impacto de las sanciones
La visita se efectuaría entre el 1 y el 12 de febrero de 2021

La relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos de la ONU, Alena Douhan, realizará una visita en Venezuela para determinar la forma en que las sanciones de varios países de la comunidad internacional han impactado en la situación de los derechos humanos en el país.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) anunció este viernes 29 de enero que la visita se efectuaría entre el 1ro y el 12 de febrero, día en el que expondrá sus primeras conclusiones en una rueda de prensa. El informe formal sobre todo lo observado podría publicarse a mediados de septiembre.

El objetivo de Douhan en esta visita será examinar «si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida».

Para determinar el impacto de las sanciones, tiene previsto reunirse con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, de la Asamblea Nacional administrada por el chavismo y autoridades del Poder Judicial. De igual forma, sostendrá encuentros con organizaciones internacionales, diplomáticos, líderes de oposición, la sociedad civil y otros actores que puedan proporcionar información relevante.

El examen de la Acnudh pondrá lupa sobre las medidas impuestas por Washington, entre las que destacan las sanciones contra la industria petrolera, principal fuente de ingresos de Venezuela y actividad vital para diversos sectores productivo del país.

De igual forma, revisará el impacto que pudiesen generar las sanciones individuales de la Unión Europea (UE), impuestas contra responsables directos de atentar con la democracia o los derechos humanos en el país.

Para el chavismo, las sanciones son las causantes de la mayoría de los problemas en el país, especialmente los financieros, a pesar de que Venezuela arrastraba años de contracción continua de su Producto Interno Bruto (PIB) y se adentraba en un proceso hiperinflacionario incluso antes de las primeras medidas financieras, aplicadas en 2017.

En este sentido, la Asamblea Nacional de Maduro solicitó a las Naciones Unidas «adoptar las medidas a su alcance» para eliminar las sanciones y liberar los «recursos bloqueados» para comprar vacunas contra la covid-19.