AN de Maduro instala comisión preliminar para nombrar nuevos rectores del CNE - Runrun
AN de Maduro instala comisión preliminar para nombrar nuevos rectores del CNE
José Gregorio Correa, afirmó que el presidente de la comitiva, Giusseppe Alessandrello, presentó un cronograma que se hará público a partir de la próxima semana debido a que deben agrupar ahora a los diez integrantes de la sociedad civil

Este miércoles 20 de enero se instaló la comisión preliminar para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales y las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN) de Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre.

Desde el Palacio Federal Legislativo, el diputado y segundo vicepresidente de la comisión para la conformación del comité electoral, José Gregorio Correa, afirmó que el presidente de la comitiva, Giusseppe Alessandrello, presentó un cronograma que se hará público a partir de la próxima semana debido a que deben agrupar ahora a los diez integrantes de la sociedad civil.

“Somos un comité preliminar que permitirá hacer y coadyuvar a que el pleno de la Cámara apruebe a los diez postulados por la sociedad civil, luego seríamos el comité de postulaciones que está integrado por 21 personas”, dijo.

El comité de postulaciones electorales es quien impulsa el proceso designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral. En 2020 correspondía la designación de nuevos árbitros, pero pese a que la Constitución establece que es la AN la que debe hacerlo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró unas autoridades temporales, por la supuesta omisión legislativa del Parlamento.

El diputado José Gregorio Correa aseveró que el comité tendrá como objetivo recuperar la confianza en la ciudadanía en los procesos electorales. Señaló que es necesario que la sociedad entienda que el voto es lo que hace importante la democracia y que es la única forma para materializar cambios políticos en la nación.

“No son ni las salidas violentas, invasiones o golpes. Lo que existe es el voto, por eso creo que la comisión tiene gran compromiso de generar confianza en el”, agregó.

En la sesión del martes 19 de enero fueron designados los diputados Giusseppe Alessandrello, Desirée Santos Amaral, José Gregorio Correa, como presidente, primera vicepresidenta y segundo vicepresidente, respectivamente de la comisión.

También fueron designados como integrantes de la misma Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis Augusto Romero y Cilia Flores.

Puede seguir leyendo en TalCual