Instituto Casla denuncia patrones de tortura en Venezuela  - Runrun
Instituto Casla denuncia patrones de tortura en Venezuela 
Métodos de tortura como la asfixia, el ahogamiento y las descargas eléctricas, entre otros, fueron reportados y precisados en el informe anual 

El Instituto Casla, que dirige la abogada defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, presentó su informe anual sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante 2020, en el que resaltaron diversos patrones de tortura como la asfixia, el ahogamiento y las descargas eléctricas.

La presentación del informe se llevó a cabo en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y contó con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova.

De acuerdo con la intervención de Sujú, el informe reporta que 55 personas fueron asfixiadas con bolsas con gases tóxicos y 28 con bolsas con excremento humano en su interior. Asimismo, 36 personas fueron víctimas de distintos métodos de ahogamiento.

«El patrón mas utilizado fue el sumergir la cabeza de la víctima en envases con agua o introducirlas en tanques de almacenamiento de agua», la abogada defensora de derechos humanos. 

Asimismo, 44 personas fueron víctimas de descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, incluidas las zonas intimas.

Entre los nuevos patrones de tortura observados y reportados en el informe del Instituto Casla destacan la tortura sonora, aplicada en los sótanos de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que no tienen ventilación natural.

«Consistió en hacer sonar lo que en un principio se describió como pitos, asemejando el sonido de aves, y luego conocimos que lo utilizado fueron los cortafuegos: los encendieron produciendo 16 toques consecutivos durante toda la noche por varios días continuos, lo que produjo insomnio, ansiedad, llanto y crisis nerviosas en los detenidos», detalló Sujú y añadió que el método usado recuerda lo sucedido a los funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana.