EEUU cataloga a Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo" e impondrá más sanciones - Runrun
EEUU cataloga a Cuba como «Estado patrocinador del terrorismo» e impondrá más sanciones
La medida es tomada 9 días antes de que Joe Biden, quien respaldó los acercamientos diplomáticos con Cuba como vicepresidente de Barack Obama, tome posesión como presidente de Estados Unidos

 

El gobierno de Estados Unidos, bajo las órdenes de Donald Trump en una de sus últimas acciones como presidente antes de ceder el poder el 20 de enero, decidió reincorporar a Cuba a la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, lo que implica la posible aplicación de nuevas sanciones contra el país caribeño.

«La designación de hoy sujeta a Cuba a sanciones que penalizan a las personas y países que entablen cierto tipo de trato comercial con Cuba. Limita la asistencia exterior de Estados Unidos, prohíbe exportaciones y ventas en el área de defensa y establece determinados controles a las exportaciones de artículos de doble uso», remarca el comunicado publicado por el Departamento de Estado.

La medida fue anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien argumentó razones por las cuales Cuba reaparece en esta lista. Entre ellas, destacó la negativa del gobierno de Miguel Díaz-Canel de albergar fugitivos estadounidenses, también de no extraditar a comandantes guerrilleros colombianos y por apoyar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

De esta forma, Washington vuelve a considerar a Cuba como país que patrocina el terrorismo, después de que Barack Obama lo retirase de esta «lista negra» en un intento por mejorar las relaciones con La Habana. Este acercamiento fue respaldado por su entonces vicepresidente, Joe Biden, que a partir del 20 de enero tomará posesión como presidente de Estados Unidos.

Durante sus cinco años de mandato, Trump ha intentado revertir muchas de las decisiones de Obama en torno a su política exterior y especialmente su relación con Cuba. Por este motivo ha impuesto sanciones y recrudecido su postura frente al país insular.

Las sanciones más recientes contra La Habana incluyen restricciones que implican la prohibición de la mayoría de los viajes de Estados Unidos a Cuba y las transferencias de dinero entre ambos países, a pesar de que muchos cubanos en territorio estadounidense envían dinero a sus familias en Cuba.

*Con información de TalCual