.
LO MAS RECIENTE

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 5 horas

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 6 horas

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 11 horas

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 11 horas

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 12 horas

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 1 día

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 3 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 4 días

Sueños errantes: migrantes y refugiadas venezolanas

Ceci Aguilar, Gabriela Navarro, Karla Torres, Liz Gascón, Yesenia Palacio, Jasmina Méndez, Carmen Hernández y Yasmira Hera

 

Esta historia fue creada en la Mediatón #Resonar, organizada por Chicas Poderosas y la UNESCO, con el apoyo de Google News Initiative. Para escuchar todas las historias sonoras creadas de forma colaborativa e interdisciplinaria por mujeres y personas no-binarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, visita chicaspoderosas.org/historiasresonar 

La producción sonora Sueños errantes: migrantes y refugiadas venezolanas relata las historias de dos mujeres que sufrieron violencia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Andrea y Mariana* forman parte del éxodo venezolano que se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento forzado más grande del mundo. Las dos se enfrentaron a situaciones que tal vez nunca imaginaron en Ecuador y Venezuela.

Las medidas de confinamiento implementadas por los gobiernos de la región para evitar la propagación del coronavirus  intensificaron los riesgos de violencia para las mujeres.

En el caso de Andrea estuvo bajo el mismo techo con su agresor durante el confinamiento y esto la motivó a denunciar los maltratos a los fue sometida. Mariana regresó a Venezuela luego de quedarse sin empleo y gastar sus ahorros en Colombia, al llegar al país pasó once días en un refugio donde pasó días de angustia y temor. 

Las mujeres migrantes están expuestas a situaciones de violencia  en un contexto donde las desigualdades estructurales, culturales y familiares están presentes. Además, las dificultades para acceder a servicios de asistencia y prevención, dan como resultado la vulneración de los derechos de las personas que quedan desprotegidas en un entorno adverso.

Este proyecto de periodismo colaborativo y trasnacional nació en la Mediatón #Resonar organizada por Chicas Poderosas junto a UNESCO Quito y con el apoyo de Google News Initiative. La primera edición virtual del evento fue realizada entre el 12 y 18 de octubre de 2020 y contó con la participación de más de 100 periodistas, comunicadoras, productoras y diseñadoras de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

(*) Los nombres de las entrevistadas fueron cambiados para proteger su identidad por razones de seguridad.

Esta web usa cookies.