Alcaldesa de Bogotá causa indignación por comentarios contra migrantes venezolanos - Runrun
Alcaldesa de Bogotá causa indignación por comentarios contra migrantes venezolanos
López sugirió que los funcionarios de Migración Colombia deberían actuar frente a esta situación contra estos extranjeros

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, causó polémica este jueves, 29 de octubre, tras asegurar que hay venezolanos metidos en crímenes en esa localidad y en Kennedy.

Durante un Consejo Local de Gobierno, realizado en Kennedy, López se refirió al asesinato de Oswaldo Muñoz Palacios, en un articulado del Transmilenio.

Asimismo, aseguró que en esas dos localidades, Kennedy y Bogotá, se midieron 14 indicadores, de los cuales 12 han mejorado, pero otros dos todavía causan inconvenientes.

Fue en ese momento cuando dijo: «No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos».

«Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido; pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación», añadió la alcaldesa.

En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá sugirió que los funcionarios de Migración Colombia deberían actuar frente a esta situación contra estos extranjeros, enfatizando en venezolanos.

Las declaraciones de López causaron gran malestar en las redes sociales, donde venezolanos lamentaron que, aunque no quisiera estigmatizarlos, sus palabras insinuaban lo contrario.

Al respecto, Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia, recordó que hace unos días el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, aseguró que «96% de los delitos en Colombia lo comenten colombianos, el otro 4% extranjeros (en general, no solo venezolanos)».

«Según datos oficiales NO es la migración la responsable de la crimilanidad en Colombia. Pero además, los delitos más graves como el terrorismo, secuestro, homicidios entre otros, no son cometidos por venezolanos», apuntó Guanipa.

También, los demás usuarios de Twitter se manifestaron para rechazar las declaraciones de Claudia López, asegurando que tiene un tono xenófobo y discriminatorio. A continuación algunas reacciones:

Justificada

Sin embargo, a pesar de las críticas en su contra por sus palabras, López se pronunció para asegurar que la deportación contra quienes cometen delitos no es xenofobia.

«Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos», justificó.