AstraZeneca y Oxford interrumpen ensayos de vacuna contra COVID-19 por reacción adversa - Runrun
AstraZeneca y Oxford interrumpen ensayos de vacuna contra COVID-19 por reacción adversa
Un voluntario inmunizado presentó mielitis transversa, un trastorno neurológico inflamatorio que afecta la médula espinal y que puede ser causado por infecciones virales.

 

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han decidido posponer las pruebas que vienen realizando para hallar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

La medida fue tomada de forma “rutinaria” luego de que un voluntario inmunizado presentó una reacción grave, informó este martes un portavoz de Oxford.

Según informaciones de The New York Times, el voluntario fue diagnosticado con mielitis transversa, un trastorno neurológico inflamatorio que afecta la médula espinal y que puede ser causado por infecciones virales.

A través de un comunicado emitido este miércoles, el laboratorio explicó que “como parte de los ensayos clínicos controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca Oxford, AZD1222, se ha activado un proceso de revisión estándar que ha llevado a la pausa voluntaria de la vacunación en todos los ensayos para permitir que un comité independiente revise los datos de seguridad de un único evento de una enfermedad inexplicable que ocurrió en el ensayo de fase 3 del Reino Unido”.

Pascal Soriot, director ejecutivo del laboratorio, justificó: “En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros centros. Este comité nos guiará en cuanto a cuándo podrían reiniciarse los ensayos, de modo que podamos continuar nuestro trabajo lo más rápido posible para proporcionar esta vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia”.

Esta es la segunda vez que se suspende el ensayo de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Oxford. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta fue descrita como la principal candidata del mundo y la más avanzada en términos de desarrollo.

La fórmula ha sido aplicada a unas 30.000 personas en las pruebas de la fase 3 en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica. En todos los países se ha puesto en pausa a raíz del caso adverso.

Con información de Infobae y BBC Mundo