Se paraliza la producción de sal industrial en Araya - Runrun
Se paraliza la producción de sal industrial en Araya
Mensualmente se dejaron de producir 5.000 kilos de sal a granel utilizado por la industria petroquímica y unos 12.000 sacos de 25 kilos de sal roja para el consumo animal. 

Más de un mes lleva paralizada la producción de sal industrial en el complejo salinero de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre. La denuncia la realizaron a través de un contacto telefónico a El Pitazo este viernes 4 de septiembre, un grupo de trabajadores que se encargan de la explotación y procesamiento de este mineral en la península de Araya. Aseguraron que se dejó de extraer la sal a granel desde la laguna Madre.

Además, informaron que también se paralizó la producción de salazón, sal para salar pescado, la sal gruesa que se utiliza en la industria petroquímica y la sal roja que se elabora para el consumo animal.

«Tampoco estamos procesando la sal refinada para el consumo humano. Se dejaron de producir 5.000 kilos de sal a granel utilizado en la industria petroquímica y unos 12.000 sacos de veinticinco kilos de sal roja para el consumo animal”, dijo uno de los obreros, quien omitió su nombre para evitar represalias en su contra».  

Este trabajador denunció que la gobernación del estado Sucre jubiló a unos 150 obreros que no cumplían con los requisitos para obtener este beneficio, porque tienen entre 45 y 50 años. Agregó que la empresa les adeuda a más de 200 mujeres y hombres 36 meses del bono de alimentación y no cuentan con el seguro funerario y de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Otro de los obreros, quien no se identificó por temor, dijo que el pasado mes de marzo, la gobernación de Sucre, entregó en concesión a la empresa Alimentos San Ignacio para que se encargara de la explotación de la sal en las salinas de Araya y esta no quiere cancelar los pasivos laborales pendientes al personal.

Explicó que el señor Hugo Cabezas, directivo de esta compañía, se reunió con los trabajadores y se comprometió a realizar la reparación y compras de equipos nuevos para la activación por completo de este complejo salinero y no cumplió. “Solo llegaron a la empresa unas láminas y ángulos de hierro. También a los trabajadores se les entregaron una braga y un par de botas”, expresó.