Runrun.es es finalista de los Online Journalism Awards por "Venezuela: el paraíso de los contrabandistas" - Runrun
Runrun.es es finalista de los Online Journalism Awards por «Venezuela: el paraíso de los contrabandistas»
«Venezuela: el paraíso de los contrabandistas» es un trabajo de investigación sobre conflictos mineros, tráfico de oro y flujo de dinero ilícito 

El portal Runrun.es figura como finalista en los Online Journalism Awards por el especial «Venezuela: el paraíso de los contrabandistas», un proyecto en el que participó en alianza con los medios Correo del Caroní (Venezuela), InfoAmazonia (Brasil), Miami Herald (EEUU) y The Correspondent (Holanda).

«Venezuela: el paraíso de los contrabandistas» es un trabajo de investigación que deja al descubierto conflictos mineros, tráfico de oro y flujo de dinero ilícito. 

Un sendero manchado por violencia y corrupción conecta el oro venezolano con el mundo

En el sitio web donde se anunciaron los finalistas de los Online Journalism Awards hay una breve descripción del trabajo. En ella se destaca:

«La minería en Venezuela está rodeada de criminalidad y la mayor parte del oro, coltán y diamantes llega a los mercados mundiales a través de redes ilícitas. Los ciudadanos venezolanos son los más afectados por la crisis en su país y no cosechan los beneficios de sus riquezas naturales, ya que los beneficios los reclaman los grupos armados no estatales y las facciones corruptas del ejército y el gobierno».

Mediante el análisis de datos y entrevistas con fuentes directamente involucradas en el comercio, «Venezuela: el paraíso de los contrabandistas» revela que Colombia y las islas del Caribe holandés sirven como puente para que los minerales lleguen a sus destinos finales, que incluyen a EEUU, Europa y Medio Oriente.

En este enlace puedes ver el especial

Con información de awards.journalists.org