Foro Penal informó la excarcelación del preso político Luis Martínez Daza - Runrun
Foro Penal informó la excarcelación del preso político Luis Martínez Daza
384 presos políticos contabilizó esta semana el Foro Penal Venezolano

 

El director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó la noche del martes 18 de agosto que fue excarcelado el preso político Luis Martínez Daza, quien estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el 27 de julio de 2019 en El Helicoide, en Caracas.

Romero había alertado con anterioridad que Martínez Daza necesitaba atención médica urgente debido a la reaparición de nódulos en el recto luego de haber recibido quimioterapia tras padecer cáncer de colon. Además, presentaba fiebre y problemas respiratorios.

Luis Martínez Daza fue detenido por su supuesta vinculación con el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien fue llevado a tribunales el 28 de julio de 2019 y presentaba signos de tortura. Horas después se notificó su fallecimiento.

El arresto de Luis Martínez Daza se produjo luego de que su hermano, el sargento mayor de la extinta Policía Metropolitana Gilberto Martínez Daza, se escondiera tras ser excarcelado y tras infructuosas búsquedas, retuvieron a su hija de 11 años y a su esposa por varios días. Además, mataron a varios perros que eran de su propiedad. Fue por esta razón que acudieron al hermano.

A principios de julio de 2020 Hermenelinda Daza, madre de Luis Martínez solicitó a las autoridades una medida humanitaria para su hijo debido al cáncer de colon que padece, diciendo además que orinaba de color negro y que tenía inflamada el área testicular.