#PasandoLaCuarentena | Ejercicios físicos y fisioterapia respiratoria para afectados por COVID-19 - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Ejercicios físicos y fisioterapia respiratoria para afectados por COVID-19
Las recomendaciones contemplan ejercicios de respiración, permeabilización y para la readaptación a las actividades de la vida diaria

Actualmente se desconocen las secuelas que puede dejar la COVID-19 en los organismos, pero la infección podría afectar la función pulmonar y, debido al confinamiento y la posible hospitalización, como consecuencia de la falta de actividad física, se afecta la capacidad funcional de quienes estuvieron afectados.

Debido a esto, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid elaboró una lista de recomendaciones dirigidas a afectados por COVID-19, o que se encuentran en período de recuperación, pero que siguen bajo confinamiento.

Se trata de unos consejos generales que se deben considerar individualmente en función de la situación de cada persona, del nivel de afectación durante y tras la COVID-19, y de las comorbilidades que se puedan tener.

Técnicas de fisioterapia respiratoria

Ejercicios respiratorios para restablecer el patrón ventilatorio y el volumen pulmonar

Este tipo de ejercicios busca mejorar la función pulmonar y el patrón ventilatorio, que pueden resultar afectados por la COVID-19, especialmente en casos que hayan cursado con neumonía. Son técnicas que tienen como objetivo aumentar el volumen pulmonar inspiratorio y reducir el trabajo ventilatorio o dificultad respiratoria.

– Respiración labios fruncidos:

Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir la sensación de disnea o dificultad respiratoria. Se pueden utilizar como técnica independiente o asociada a otras como el ejercicio físico.

a) Inspirar lentamente por la nariz. 

b) Aguantar el aire 2-3 segundos, si se puede.

c) Soplar lentamente por la boca formando una U con los labios. 

– Respiración abdominal o diafragmática:

a) Tumbado con piernas semiflexionadas (se puede poner un cojín debajo de éstas) o sentado en una silla.

b) Manos en el abdomen para notar cómo la barriga sale al tomar aire (inspirar) y se esconde al sacar el aire (espirar).

c) Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca  con los labios fruncidos.

d) Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

– Respiración costal (ejercicios de expansión torácica):

a) Tumbado con piernas estiradas o sentado en una silla.

b) Manos en el tórax para notar como infla al tomar aire (inspirar) y se desinfla al sacar el aire (espirar).

c) Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos.

d) Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

– Inspirómetro de incentivo del tipo volumétrico:

Son dispositivos que se utilizan para incentivar al paciente a ejecutar respiraciones largas y profundas, con el objetivo de aumentar el volumen pulmonar. No se recomienda el uso de inspirómetro de incentivo de flujo (comúnmente conocido como el de las 3 bolitas o el de la bolita). Procedimientos:

a) Sentado en una silla.

b) Mantener el inspirómetro bien vertical.

c) Manos en el abdomen o tórax para notar como se infla al tomar aire (inspirar) y se esconde al sacar el aire (espirar).

d) Tomar aire (el máximo que se pueda) a través de la boquilla manteniendo el indicador en la carita sonriente/flechas (según modelo).

e) Aguantar el aire 2-3 segundos.

f) Sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos.

g) Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

Ejercicios de permeabilización de la vía aérea o drenaje de secreciones bronquiales

Durante y después de la infección por COVID-19, la tos que aparece parece ser seca y no productiva para los afectados, pero en caso de que el paciente tenga secreciones se recomienda realizar los siguientes ejercicios:

– Ejercicios de espiración lenta con la boca abierta:

Buscará mover secreciones más profundas de los pulmones hacia la zona más cercana a la boca para después expulsarlas con una tos. Planificación:

a) Recostarse de lado en una superficie plana.

b) Inspirar por la nariz de manera normal.

c) Espirar con la boca abierta de forma lenta y hasta vaciar del todo los pulmones.

d) Realizar durante 5 minutos, y repetir lo mismo tumbado sobre el otro lado.

e) Realizar dos veces al día (mañana y tarde).

Importante: En el caso de presentar tos para expulsar una secreción, pase a la posición de sentado, inspirar profundamente y toser.

– Ejercicios de espiración con ayuda de presión espiratoria positiva doméstica (Bottle PEP):

Tiene exactamente el mismo objetivo que los ejercicios anteriores, pero para este se realizarán espiraciones en una botella de agua a través de un tubo de plástico, durante 5-10 minutos, dos veces al día. Necesitará:

a) Una botella de agua transparente de aproximadamente 1 litro si es un tubo largo, o medio litro si el tubo es corto.

b) El tubo debe medir al menos 40 cm. Si no dispone de uno, lo utilice que tenga disponible en casa

c) El tubo debe estar al menos a 3 cm del fondo de la botella.

c) Llenar de agua hasta la mitad de la botella.

Ejercicios físicos para la readaptación a las actividades de la vida diaria 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid señala que el confinamiento / cuarentena, además de la falta de movilidad, tienen un efecto directo en la fuerza muscular y la capacidad cardiopulmonar, por lo que recomiendan el ejercicio físico diario, siempre y cuando el estado físico y los síntomas lo permitan.

– Planificación:

Realizar ejercicio físico a diario, según sintomatología en aquellos afectados por la COVID-19. No es recomendable esforzarse si tiene fiebre o muchos síntomas respiratorios.

Evitar períodos largos de sedestación o inmovilidad: Se recomienda efectuar en cada hora un ejercicio aeróbico y dos ejercicios de fuerza resistencia (uno de brazos y uno de piernas).

Usar la escala de Borg para controlar la intensidad de los ejercicios recomendados. En caso de sobrepasar la intensidad adecuada a su dolencia, los afectados por la COVID-19 deben disminuir la cantidad de repeticiones o el tiempo de ejercicios.

Controlar la respiración durante los ejercicios, inspirando durante la contracción muscular y espirando durante la relajación. No debe realizarlos en apnea, es decir, manteniendo el aire dentro.

Beber líquido frecuentemente durante el día. 

– Escala de Borg:

Sirve para valorar la percepción subjetiva del esfuerzo y puntúa desde cero, aumentando hasta 10. Es una herramienta para controlar la intensidad del trabajo o del ejercicio, bien sea supervisado o autónomo.

– Ejercicios de entrenamiento de fuerza – resistencia:

a) Frecuencia: a diario.

b) Intensidad: realizar tantas repeticiones del movimiento hasta llegar a una fatiga del grupo muscular utilizado, de 6-7 en la escala de Borg.

c) Dosis: realizar de 2 a 3 series (según tolerancia), y se descansará entre 30 minutos y una hora entre series, de acuerdo con su capacidad de recuperación.

d) Tipo: para entrenamiento a domicilio, se pueden utilizar pesos libres, bandas elásticas, o el peso del propio cuerpo. Se recomiendan ejercicios que sigan movimientos funcionales.

Afectados COVID-19 Afectados COVID-19

– Ejercicios de entrenamiento de resistencia aeróbica:

a) Frecuencia: a diario.

b) Intensidad: un ejercicio de intensidad moderada corresponderá en la sensación de dificultad respiratoria (o fatiga) de 5-6, mientras que un ejercicio intenso corresponderá a 7-8.

c) Tiempo: mínimo 10 minutos, ideal 30 minutos.

d) Tipo: se recomienda ejercicios que impliquen grandes grupos musculares. Y se realizará trabajo por series. Siguiendo esta pauta: 

De 30 minutos a una hora de trabajo, para personas con una forma física más limitada, sensación intensa (7-8) para aquellos que tengan mejor forma física), con una hora de descanso.

e) Ejercicios propuestos: subir y bajar escaleras, caminar por casa, saltar en estático, correr en estático. 

Afectados COVID-19 Afectados COVID-19

Fuente e ilustraciones: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid