Rusia aprueba la primera vacuna contra el coronavirus: 6 cosas que debes saber de la Sputnik-5 - Runrun
Rusia aprueba la primera vacuna contra el coronavirus: 6 cosas que debes saber de la Sputnik-5
La comunidad científica advirtió sobre la necesidad de cumplir cada etapa del proceso de aprobación, ya que la fase 3 recién comenzará este miércoles. Putin aseguró que la fórmula ha pasado las pruebas necesarias y que la vacuna  otorga «una inmunidad duradera» 

 

Este martes, 11 de agosto, Rusia anunció que tiene la primera vacuna contra el coronavirus que otorga una “inmunidad duradera”, según declaró este martes el presidente Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno.

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, dijo Putin.

El mandatario ruso informó que una de sus hijas está entre las primeras personas inoculadas por la fórmula desarrollada por el instituto Gamaleya, con sede en Moscú. 

Putin dijo que su hija tuvo un poco de fiebre “y nada más”. Según detalló, tuvo una temperatura de 38°C el primer día de la inyección, pero eso fue todo “se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos», aseguró. 

Hasta ahora, la vacuna solo se ha probado en grupos relativamente pequeños de personas y aún no ha completado la tercera fase de ensayos clínicos, que están diseñados para demostrar que las vacunas pueden funcionar de manera segura en la población general.

El anuncio del presidente Putin preocupa a la comunidad científica, principalmente por tres factores. Primero, si la vacuna no es segura o tiene efectos secundarios graves, podría generar un gran daño a las personas y cambiar sus vidas. Segundo, si la vacuna no funciona, la gente podría moverse por el mundo con una falsa sensación de seguridad, lo que podría exacerbar la propagación de la enfermedad. Y tercero, si ocurre alguna de esas cosas, existe un riesgo muy serio de que la desconfianza de las personas hacia las vacunas se dispare, lo que dificultará que los funcionarios de salud pública detengan futuros brotes de enfermedades.

Ante la noticia de la nueva vacuna, hay 6 cosas que debes saber: 

Rusia no ha publicado datos científicos que prueben la seguridad o eficacia de su vacuna. La fórmula recién comenzará este miércoles la fase III del proceso de ensayos clínicos críticos para demostrar que es segura y efectiva.

La vacuna rusa no figura entre las seis más avanzadas (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna y la británica desarrollada por AstraZeneca) que señaló la Organización Mundial de la Salud la semana pasada.

Las pruebas de la vacuna rusa comenzaron a mediados del mes de junio en un prestigioso hospital militar en Moscú, con un grupo de voluntarios compuesto, principalmente, por militares rusos, pero también por algunos civiles. Rusia planea vacunar a los trabajadores médicos y los maestros, mientras que esos ensayos de fase III aún están en marcha, según The Washington Post.

La  OMS afirmó este martes que ésta vacuna, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad“, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

«Esta es una caja de Pandora y no sabemos qué pasará con las personas inyectadas con una vacuna no probada», afirmó Svetlana Zavidova, directora ejecutiva de la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos sin fines de lucro de Rusia, reseñó Bloomberg News.

La vacuna recibe el sobrenombre de «Sputnik-5» en honor al primer primer satélite artificial que lanzó la Unión Soviética en el año 1957.

 

*Con información de EFE, AP, Infobae, The Verge.