Aumentan las cifras de abuso sexual a menores durante la cuarentena - Runrun
Aumentan las cifras de abuso sexual a menores durante la cuarentena
El abuso a menores se ha incrementado durante los días de confinamiento. Zulia, Anzoátegui y Falcón son los estados donde se han registrado mayor cantidad de casos de pedofilia

El abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes se ha incrementado durante la cuarentena por el Covid-19. Desde que las autoridades capturaron a Gerardo Oliveros, «el monstruo de Barrio Bolívar», quien confesó haber abusado sexualmente de más de 100 niños, entre el 1 y el 16 de julio se conoció de otros 13 casos de violaciones a menores de edad en tres estados del país.

En el estado Zulia otros siete hombres también fueron capturados por abuso a menores, mientras que una mujer también fue detenida por permitir, a cambio de dinero, que su pareja cometiera actos lascivos contra su hija menor de edad.

Entre estos casos se encuentra un reincidente, un hombre de 36 años, quien ya había estado preso por pedofilia y actos lascivos contra su hijastra. El modus operandi: captaba a menores de 12 y 13 años a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Se hacía pasar por un muchacho de la edad de las víctimas para sacarles información. Luego, el “Papi Baby”, como se apodaba, intercambiaba bajo amenaza fotografías, cuyo contenido iba escalando con posiciones sexuales y desnudez, “amenazándoles con hacerle daño a sus padres si no le pasaban fotos”, reseñó La Verdad.

Entre el 1 y el 16 de julio en Anzoátegui funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a cinco hombres y tres adolescentes por violar a menores de edad, seis casos distintos. La mayoría de las víctimas son niñas, y una de ellas murió tras ser ultrajada, reseñó El Tiempo.

La niña, de 8 años, falleció el domingo 5 de julio en el hospital Luis Razetti de Barcelona, por una infección que contrajo luego de ser violada, presuntamente, por un sexagenario y un adolescente de 14 años en la población de Santa Fe de Píritu. Además de la infección, la víctima contrajo lechina, un cuadro que no pudo superar porque además la invadió un estado depresivo, publicó el diario oriental.

En el mismo lapso, las autoridades de Falcón detuvieron a dos hombres por este delito, dos casos distintos. En uno la víctima fue una joven de 15 años; en el otro, dos niños, uno de 11 y el otro de 8 años, publicó La Mañana. 

El pasado 25 de julio, un caso escandalizó al impuesto fiscal de la República, Tarek William Saab, quien pidió «todo el peso de la ley para estas aberraciones»: un hombre de 28 años drogó y violó a una niña de 11 años en la parroquia Punta Cardón del municipio Carirubana. Luego de ultrajarla la dejó abandonada entre escombros y basura. El victimario resultó ser vecino de la niña, reportó La Mañana.

En Táchira se conoció, entre el 1 y 15 de julio, de cuatro casos, de acuerdo con reseñas de prensa. Al igual que en Anzoátegui, las víctimas fueron niñas entre 11 y 15 años. Los victimarios, familiares.

abuso sexual

*Con información de TalCual