Parlamento Europeo aprueba resolución en la que reclama elecciones libres en Venezuela - Runrun
Parlamento Europeo aprueba resolución en la que reclama elecciones libres en Venezuela
La Eurocámara pide poner atención al agravamiento de la crisis migratoria en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Panamá o Argentina

 

El Parlamento Europeo (PE) reclamó este viernes 10 de julio elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles como única manera de salir de la crisis que se vive en Venezuela.

En una resolución aprobada con 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, los eurodiputados señalaron que el respeto de las instituciones y de los principios democráticos y la defensa del Estado de Derecho son esenciales para encontrar una solución al conflicto político, económico y social venezolana. 

La Eurocámara reiteró su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional (AN) y presidente interino legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional, el único órgano democrático de Venezuela elegido legítimamente. La resolución rechaza las vulneraciones del ordenamiento democrático y constitucional, así como los actos de intimidación, la violencia y las decisiones arbitrarias contra la oposición. 

Los eurodiputados lamentan las amenazas de Nicolás Maduro de expulsar de Caracas a la embajadora de la UE, en respuesta a las sanciones impuestas a once altos cargos venezolanos por violaciones de los derechos humanos y plantean que la Unión y los Estados miembros recurran a la reciprocidad si vuelve a suceder.

Sobre la lista de sanciones europeas al régimen, la Eurocámara pide que «se refuercen y amplíen» si se sigue deteriorando la situación y considera que la UE debe «restringir los movimientos de las personas incluidas en dicha lista, y de sus parientes más cercanos, e inmovilizar sus activos y sus visados».

El Parlamento Europeo pidió también poner atención sobre el agravamiento de la crisis migratoria en países de la región como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Panamá o Argentina, situación que dificulta aún más la lucha contra la pandemia de coronavirus que tiene ahora en el continente latinoamericano uno de sus principales focos de expansión.

Por último, la resolución muestra su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre si se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y pide a la UE que apoye esta iniciativa.

 

*Con información de EP