Piden «liberación inmediata» de Álex Saab al presidente de Cabo Verde - Runrun
Piden «liberación inmediata» de Álex Saab al presidente de Cabo Verde
El empresario fue detenido el 12 de junio cuando hizo una parada técnica en Cabo Verde para repostar combustible mientras cumplía labor diplomática

La familia del empresario Álex Saab, quien se encuentra detenido de forma preventiva en Cabo Verde desde el 12 de junio por una orden de Interpol en su contra por supuesto lavado de dinero, envió una carta el 5 de julio al presidente del país, Jorge Carlos Fonseca, para pedir la liberación inmediata del colombiano.

En la misiva enviada el Día de la Independencia de Cabo Verde, manifestaron al mandatario que Saab es «completamente inocente» de los cargos que se le acusan y que los mismos solo tienen motivaciones políticas en su contra, al tiempo que recordaron que han pasado tres semanas desde la detención «ilegal» del barranquillero de 46 años, cuando se encontraba en una misión diplomática para Venezuela.

«Álex estaba llevando a cabo una Misión Humanitaria Especial en nombre de Venezuela, su patria adoptiva y amada, para traer medicamentos y suministros médicos que se necesitan con urgencia para ayudar a combatir el brote de Covid-19, que es causar grandes dificultades en Venezuela», dice el escrito al que tuvo acceso el portal Inforpress.

Por ello, los familiares esperaban que Saab recibiera «el tratamiento que debería» debido a sus obligaciones, establecidas en el derecho internacional, por ser enviado de un país. Además, denuncian que ha perdido «mucho peso» y no ha tenido acceso a las medicinas que requiere diariamente «para tratar problemas de salud graves».

Alertaron también que habría sido víctima de «tratos crueles e inhumanos» y eso les genera una preocupación por su seguridad en la isla de Sal, donde se encuentra preso. En ese sentido, piden que se investigue urgentemente lo que ocurre y se puedan dar «garantías absolutas» sobre su estado de salud.

Agradecieron al equipo local de abogados que tiene Saab, pero manifestaron su decepción por el rechazo de Cabo Verde a brindarle el respeto a sus «derechos humanos básicos a un nivel adecuado, apoyo consular y acceso a su equipo legal internacional».

Álex Saab fue detenido en la noche del 12 de junio en la isla de Sal por las autoridades policiales de Cabo Verde, a pedido de Interpol, en base a una orden de arresto internacional. Es acusado por los Estados Unidos (EEUU) de negocios corruptos con la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Alejandro Correa Ortega, embajador afín a la administración de Nicolás Maduro en Cabo Verde, ha estado solicitando desde el 4 de julio el permiso de las autoridades para trasladarse a la isla de Sal para verificar el estado de salud del empresario colombiano Álex Saab y conocer el motivo por el cual fue trasladado hasta allí, pero ambas solicitudes no han tenido respuesta.

El lunes 6 de julio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró que la captura y la posible extradición a Estados Unidos del empresario colombiano abre paso para que el gobernante venezolano rinda cuentas a la justicia internacional.

Para Almagro, la justicia internacional es lo que permitirá llegar a una solución a la crisis en Venezuela, más que cualquier otro instrumento del derecho internacional público.

El tribunal de Cabo Verde rechazó dos solicitudes de ‘hábeas corpus’ presentadas por la defensa alegando la inmunidad de Alex Saab, mientras tenía un pasaporte diplomático.