Migración Colombia se prepara con sistema biométrico ante retorno de venezolanos - Runrun
Migración Colombia se prepara con sistema biométrico ante retorno de venezolanos
En entrevista para el diario El Tiempo de Colombia, Espinoza afirmó que la última cifra de venezolanos en Colombia era de 1’788.380. De ellos, un poco más de un millón están en condición de irregulares.

 

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que cerca de 80.000 venezolanos han salido de Colombia para retornar a su país, en medio de la pandemia. Sin embargo, al terminar la emergencia, asegura que muy probablemente regresarán, por lo cual el país se está preparando con tecnología biométrica para identificarlos.

Espinosa explicó que los ciudadanos venezolanos deberán descargar una aplicación en el celular que diligenciará un formulario para conocer a qué se dedica, dónde está ubicado, núcleo familiar y nivel de escolaridad, entre otros. Además, deberán montar una fotografía con la cual la aplicación hará un reconocimiento biométrico de la persona y un reconocimiento dactilar.

Terminado ese proceso, la aplicación emitirá un documento electrónico que le llegará al teléfono con un código de barras y otros elementos de seguridad para que no se pueda falsificar en línea. Y ese será su documento de identificación. «En Migración Colombia vamos a tener unos elementos especiales para identificar si es una identificación original o falsa», dijo.

Asimismo aseguró que identificación biométrica les permitirá, entre otros, mayores oportunidades de acceso al sector financiero, al sistema de seguridad social y va a fortalecer una base de datos que permita un mejor trabajo de las autoridades del orden nacional.

Cambios en la migración venezolana 

Por primera vez, en cinco años, en este 2020 se empieza a ver el inicio de una tendencia decreciente de la población migrante en Colombia. En febrero eran 1’825.000; en marzo pasaron a 1’809.000, y en abril el dato es de 1’788.380, es decir, inicia un proceso de disminución.

Espinosa aclaró que el 36 por ciento de los migrantes son personas entre los 18 y los 29 años (la mayor fuerza productiva) lo que sugiere que en Venezuela puede estar produciendo un envejecimiento poblacional, porque los jóvenes han ido migrando no solamente hacia Colombia, el Cono Sur, Europa y Estados Unidos y los ciudadanos de mayor edad se estarían quedando en Venezuela.

El director de Migración Colombia afirmó varios estudios señalan que después que pase la pandemia por el coronavirus,  el 80 por ciento de los venezolanos que regresaron volverán a Colombia con al menos tres personas más. 

«Nosotros nos inclinamos en creer que regresaran con un solo acompañante, lo que nos genera un nuevo fenómeno migratorio para el cual ya nos venimos preparando», dijo.

*Con información de El Tiempo