Diputados alertan que número de fallecidos por COVID-19 en Zulia es mayor al presentado - Runrun
Diputados alertan que número de fallecidos por COVID-19 en Zulia es mayor al presentado
Juan Carlos Velazco aseguró que hay al menos 50 médicos contagiados en el Zulia

Los diputados de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Velazco (AD-Zulia) y Nora Bracho (UNT-Zulia) consideran que la flexibilización de la cuarentena, la emergencia humanitaria, el desaprovechamiento los meses previos a la fase exponencial de la pandemia, son algunas de las razones que han llevado al estado Zulia al estado de alarma, por la gran cantidad de casos de COVID-19, que se han registrado en los últimos días. 

Ambos parlamentarios participaron esta semana en Plan País Presente En Vivo para denunciar que la llegada del COVID-19 al estado Zulia ha agravado sustancialmente la crisis que ya sus habitantes sufrían por el colapso de los servicios públicos.

El diputado Velazco, quien además es médico e integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, denunció que los galenos tienen miedo de acudir a sus centros de trabajo porque ante la ausencia de implementos de protección y de un servicio esencial como el agua han fallecido 6 médicos por coronavirus y otros 50 están contagiados, entre ellos 3 en unidad de cuidados intensivos.

“En el hospital centinela de la región hay un baño para 40 pacientes, solo hay 6 camas en terapia intensiva y los respiradores han presentado fallas. La realidad es que en Zulia registramos entre 15 y 20 fallecidos por COVID-19 cada día que no son registrados por el régimen a pesar de dar positivo en las pruebas rápidas porque los resultados de las PCR llegan incluso días después de haber fallecido”, agregó.

Igualmente la diputada Nora Bracho, Coordinadora Política del área de Servicios de Plan País, explicó que “el colapso en Zulia es tal que contagiados y sospechosos de contagio son aislados juntos sin criterio en moteles y hoteles que han sido expropiados por la dictadura”.

Velazco advierte que esta situación responde a que las autoridades regionales y nacionales de facto desaprovecharon los primeros meses de cuarentena para dotar y adecuar unos hospitales golpeados por la corrupción y la desidia. “Los principales lineamientos de la OMS y la OPS para combatir el COVID-19 son imposibles de cumplir en Zulia por el colapso causado por el régimen a los servicios públicos”.

A todo ello se suma, según denunciaron los diputados, el desinterés por controlar el negocio lucrativo del paso por trochas de venezolanos, quienes se ven obligados a pagar en dólares para regresar a su país por caminos irregulares porque no se les permite pasar por los puntos donde sí podrían estarse tomando medidas sanitarias adecuadas.

“La situación de los  que pasan por los caminos legales es terrible y no se les da un trato digno cuando son puestos en cuarentena”, denunció Bracho.

Diputados urgen un cambio político

Ambos diputados destacaron la necesidad de generar un cambio político que permita poner en práctica en Plan José María Vargas y permitir el ingreso inmediato de toda la ayuda humanitaria necesaria para atender adecuadamente a los venezolanos contagiados por COVID-19 o que presentan cualquier otra dolencia o enfermedad.

Adelantaron que en los próximos días vendrán noticias positivas relacionadas con el acuerdo promovido desde el Gobierno interino con la Organización Panamericana de la Salud.

Reiteraron que en Plan País han trabajado los mejores profesionales de cada área. “Hemos evaluado modelos de países como Chile, Argentina, España y Colombia para poder una vez conformado el Gobierno Nacional y atendida la fase inicial de emergencia con la ayuda humanitaria, empezar a levantar el sistema de salud nacional y poder dar una respuesta oportuna a los venezolanos”

Bracho explicó que en los primeros 6 meses con Plan País podrán verse cambios sustanciales en lo social. “No podemos mentirles y decir que resolveremos los problemas en dos días, pero sí podemos prometer que en medio año los venezolanos verán una mejoría en cuanto al servicio de electricidad, de agua, de salud y de educación, basándonos en 4 pilares fundamentales: la reinstitucionalización del país, la despolitización de los organismos, la profesionalización de sus trabajadores y la descentralización”.

La diputada concluyó que están preparados para la transformación. “Apenas logremos el cambio político no vamos a improvisar, sabemos exactamente lo que tenemos que hacer y vamos a hacerlo con los mejores profesionales”.