Jorge Rodríguez: Se registran 171 nuevos casos de COVID-19 este #6Jun - Runrun
Jorge Rodríguez: Se registran 171 nuevos casos de COVID-19 este #6Jun
Del total, 65 son casos comunitarios y 106 «internacionales» 
También se registraron dos personas fallecidas en los estados Sucre y Trujillo. 

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información dio a conocer este sábado 6 de junio que la cifra de afectados por coronavirus asciende a 2.316 casos. 

Detalló que a la fecha hay 385 recuperados; 1.408 personas atendidas en hospitales centinela; 485 en CDI, 16 en clìnicas privadas; y 22 fallecidos, con una tasa de letalidad en el país por debajo del 1%. 

Sobre los 65 casos comunitarios detalló que 44 vienen del foco del mercado Las Pulgas, en el estado Zulia. «Todos son trabajadores del mercado, vecinos del mercado, o trabajadores de la salud que atendieron a personas de ese foco y se infectaron porque no cumplieron los protocolos de slaud al atender a esos casos», indicó Rodríguez. 

Refirió además sobre seis personas en el estado Anzoátegui. Cuatro de ellas resultaron infectadas por una persona asintomática: un hombre de 37 años, un hombre de 30 años, una mujer de 28 años y una adolescente de 16. Las otras dos fueron detectadas por ser contacto con una persona positiva: un hombre de 52 años, de Santa Ana; y una señora de 58 años, también de Santa Ana. 

También indicó que habría tres casos en el estado Miranda, un hombre de 18 años, del municipio Plaza; un hombre de 21 años, en Baruta, detectado por ser contacto de un paciente positivo; y una señora de 86 años, del municipio Los Salias, que atendió a un hospital centinela. Rodríguez, sin embargo, indicó que la señora habría asistido a una clínica privada porque tuvo contacto con un familiar del estado Zulia. 

Asimismo, informó sobre cuatro personas en Distrito Capital, en el municipio Libertador: una mujer de 29 años en la parroquia El Junquito; una mujer 39 años, de El Valle; un hombre de 65 años de San Juan; y otro hombre de 62 años, también de la parroquia San Juan. 

El ministro indicó que en los casos de transmisión comunitaria se incluyen siete personas, detectadas mediante un proceso de despistaje en instituciones públicas

Señor de 49 años, trabajador de PDVSA, en el estado Anzoátegui. 

Señora de 39 años de edad, trabajadora del Ministerio de la Defensa.

Señora de 63 años, de Distrito Capital,  enfermera, trabajadora del Ministerio de Salud.

Señora de 35 años, trabajadora del Ministerio de Salud.

Señor de 28 años, un operador para el Ministerio de Salud.

Señor de 43 años de edad, informático del Ministerio de Salud.

Señor de 51 años de edad, oftalmólogo del estado Anzoátegui. 

Sobre los dos fallecidos, Rodríguez indicó que se trata de un hombre de Cumaná, estado Sucre, de 72 años. «Tuvo contacto conun  viajero internacional de Brasil. Presentó síntomas el 12 de mayo, acudió a un centinela el 16 de mayo, la prueba PCR dio positiva el 19 de mayo y hoy falleció», indicó. 

El segundo fallecido es un hombre de 55 años del estado Trujillo. «Es un comerciante del mercado Las Pulgas», dijo. Agregó que ingresó a un hospital centinela con síntomas, fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos, fallece antes del resultado de la prueba rápida, pero al llegar la PCR dio positiva, por lo que se considera que falleció por COVID-19. 

Rodríguez también indicó que a la fecha se han realizado 1.023.269 pruebas, lo que representa 34.109 pruebas por millón de habitante.