UE rechaza ratificación de Luis Parra al parlamento de Venezuela - Runrun
UE rechaza ratificación de Luis Parra al parlamento de Venezuela
El alto representante del bloque para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete, se refirió a la crítica situación que atraviesa el país

 

Este jueves 4 de junio la Unión Europea rechazó la ratificación del diputado Luis Parra como presidente del Parlamento de Venezuela y consideró que el proceso que le llevó al cargo no fue legítimo.

“Como hemos dicho previamente, la UE considera que la sesión de voto que llevó a la ‘elección’ de Luis Parra no fue legítima. No respetó ni los procedimientos legales ni los principios democráticos constitucionales”, subrayó.

El político español recalcó que la UE “sigue apoyando plenamente a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional” y que “rechaza fuertemente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional, así como las intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros”.

En todo caso, en esta ocasión la declaración de los Veintisiete no incluyó ninguna mención a la posible preparación de sanciones específicas “contra las personas involucradas en la violación de estos principios y derechos”, como mencionó Borrell en otro comunicado en enero.

Paralelamente, Borrell señaló hoy que la petición del fiscal jefe de Venezuela al Tribunal Supremo de determinar si el partido político Voluntad Popular -que lidera Leopoldo López y en el que militó durante toda su carrera Guaidó- es una organización terrorista, “es también un paso que va en la dirección equivocada”.

Sobre una salida pacífica a la crisis que se vive en Venezuela, Borrel señaló que “la UE sigue totalmente comprometida con continuar intensificando sus esfuerzos en apoyo de un camino electoral negociado, incluyendo a través del grupo internacional de contacto”.

*Con información de EFE