Empresas rotarán personal cada semana durante el 5x10 - Runrun
Empresas rotarán personal cada semana durante el 5×10
Luigi Pisella, director de Conindustria, explicó que las empresas no se detendrán, sino que rotarán el personal

Las empresas de los sectores no esenciales que comenzaron a trabajar en el plan de flexibilización 5×10 rotarán a su personal cada semana.

De acuerdo con Tal Cual, Luigi Pisella, director de Conindustria y presidente de la Cámara del Calzado y Componentes (Cavecal), informó que las empresas no se detendrán.

«La empresa no se va a detener, sino que los trabajadores se van a ir turnando. En tres semanas ya habrá trabajado todo el personal», señaló.

Además, agregó: «Eso sale de unos científicos en Europa, aunque ellos proponen 4×10. Aquí trabajaremos la semana completa».

Luego de dos meses y medio de cuarentena radical, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un plan de flexibilización para reactivar algunos sectores.

Según este plan, los sectores incluidos son: agencias bancarias, consultorios médicos y odontológicos, construcción, ferretería, peluquerías, textil y calzado, higiene y limpieza, talleres mecánicos, partes y autopartes, y refrigeración y plomería.

Protocolos de seguridad sanitaria

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, afirmó que si los establecimientos cumplen con las medidas de higiene y seguridad, todos los sectores del comercio pudiera volver a trabajar.

«No se puede asociar trabajo y actividad económica con contagio porque no hay una correlación directa. Tenemos una experiencia satisfactoria con las cadenas de alimentación, medicamentos, telecomunicaciones y la red medico asistencial», dijo.

 

Por su parte, Conindustria envió a sus afiliados un protocolo general que cada empresa deberá adecuar a su situación.

Por otra parte, el gremio sostiene que las medidas de prevención no solo deben aplicarlas los empresarios sino también los trabajadores en sus casas y en el transporte público.