El Aissami: Subsidio de gasolina se hará a través del Sistema Patria y el INTT - Runrun
El Aissami: Subsidio de gasolina se hará a través del Sistema Patria y el INTT
El Aissami detalló que todas las estaciones de servicio disponibles en el país trabajarán en un horario comprendido desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche

El ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, explicó este domingo cómo se ejecutará el nuevo plan de distribución de gasolina, que inicia este lunes 1 de junio.

Durante una rueda de prensa, El Aissami aseguró que se trata de un “nuevo esquema de distribución de gasolina”.

Según El Aissami este nuevo plan de distribución de gasolina tiene dos objetivos principales:

– “Superar las infames agresiones impuestas por el imperialismo contra nuestra industria Pdvsa”.

– “Golpear y atacar las mafias que se han inquistado alrededor del tema de la gasolina, extracción y bachaquerismo”.

Detalló que el esquema de subsidio directo se hará a través del registro del Sistema Patria. “Es un sistema dispuesto por el gobierno, mediante el cual se hacen todas las políticas del protección del pueblo”, dijo.

Asimismo, señaló que también contarán con la base de datos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

“Ahí se registran debidamente el parque automotor de Venezuela. También tenemos acceso a ella para esta medida de protección”, añadió El Aissami.

También detalló que todas las estaciones de servicio disponibles en el país trabajarán en un horario comprendido desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Sobre la distribución, El Aissami explicó que se tomarán en cuenta tres vértices que se detallan a continuación.

Subsidio directo

El ministro indicó que se dispondrán 1,368 estaciones a lo largo y ancho del territorio nacional que van a estar “hiperconectadas para garantizar que cualquier persona tenga derecho a su subsidio directo del combustible”.

Recordó que el cupo mensual de combustible será de 120 litros para vehículos de cuatro ruedas y 60 para motocicletas.

“Cualquier venezolano que llegue mañana a cualquier estación, según la placa que es el día de abastecimiento y tenga su vehículo debidamente registrado, introduce sus datos y puede disponer del cupo de combustible con un valor de 5mil bolívares”, dijo.

 

En caso de vencer esa cuota, según explicó El Aissami, las personas podrán surtirse de combustible, pero pagándolo a precio internacional: 50 centavos de dólar.

Con respecto a los días de distribución, explicó que se realizará por el número terminal de la placa del vehículo o moto de izquierda a derecha.

– Lunes: Placas 1 y 2

– Martes: Placas 3 y 4

– Miércoles: Placas 5 y 6

– Jueves: Placas 7 y 8

– Viernes: Placas 9 y 0

– Sábado: 1 y 2

– Domingo: 3 y 4

Explicó que al alcanzar los números 9 y 0 el ciclo inicia nuevamente y lo mostró en una gráfica:

En cuanto a las personas que presenten  alguna dificultad con su documentación, El Aissami indicó que no hay problema. “Vayan también con absoluta confianza y los vamos a atender”, señaló.

Al respecto, explicó que los ciudadanos pueden “actualizar y superar cualquier dificultad que tenga con la documentación de su vehículo”.

Por otra parte, dijo que en las estaciones habrá funcionarios públicos del INTT y Pdvsa para atender esas dificultades.

El registro se hará a través de un dispositivo captahuella interconectado. La persona deberá ingresar su número de cédula, cantidad de litros a llenar, el dispositivo le indicará el total a pagar y deberá poner la huella dactilar.

“Cuando usted lo vuelva a hacer le irá diciendo el saldo restante. Le va a llegar un mensaje de texto confirmando la operación”, agregó.

En cuanto al método de pago, El Aissami indicó que puede ser cualquiera de tipo electrónico: Tarjeta de débito, tarjeta de crédito, Monedero Patria, Biopago.

También se puede pagar con efectivo.

Transporte público

Como lo anunció el gobernante Nicolás Maduro el día sábado, el transporte público y de carga tendrá un subsidio del 100% de gasolina y diésel, según sea el caso que requiera.

Respecto al punto anterior, recordó que se instalará una mesa de trabajo con Néstor Reverol e Hipólito Abreu “para trabajar un mecanismo y seguir buscando opciones distintas para un transporte público de calidad”.

Detalló que por ahora se mantendrá el subsidio del 100% para “no impactar en las tarifas del transporte público, o que el diésel y la gasolina afecte los precios de los productos y servicios, por 90 días será subsidiado”.

“Y en 90 días se presentará una alternativa a este método de subsidio”, añadió.

Estaciones de empresarios privados

El Aissami explicó que 200 estaciones se dispondrán en el país para cancelar la gasolina a precio internacional (50 centavos de dólar por litro), debido a empresarios que solicitaron licencias para la importación de gasolina.

“Van a vender el litro de combustible con un marcador de referencia a los mercados internacionales”, explicó.

En cuanto a estas gasolineras, detalló que puede acudir cualquier persona y abastecerse de la cantidad de litros que demante.

“Usted va cualquier día y puede optar por un servicio de abastecimiento ilimitado”, dijo.

 

Además, explicó que se puede pagar en petros, divisas o cualquier método de pago electrónico.