Fedecámaras y organizaciones de trabajadores se unen para un acuerdo nacional - Runrun
Las organizaciones exigen un cambio de rumbo político, económico y social con la participación de todos los sectores

Fedecámaras junto a organizaciones de trabajadores del movimiento sindical y gremial acordaron unir esfuerzos para buscar un gran acuerdo nacional y propiciar la adopción de medidas para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.

A través de un comunicado, expresaron preocupación por el estado de «zozobra» en que se encuentran los ciudadanos por la confluencia de los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la crisis humanitaria compleja.

Además señalaron que hay un creciente deterioro en las condiciones, cantidad y calidad de los empleos y la depauperación del salario, la capacidad adquisitiva y el ahorro de los trabajadores, así como de sus prestaciones sociales.

Las organizaciones recordaron que existe una inobservancia del Estado a las recomendaciones del informe de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de seis meses de su publicación. 

El informe exige «el cese del acoso y la violencia contra las organizaciones sindicales de empleadores y trabajadores; la consulta tripartita para temas como la fijación del salario mínimo; la eliminación de mecanismos de injerencia política en la actividad sindical; la adopción de medidas que permitan el libre ejercicio de la actividad sindical y la instalación de una mesa de diálogo social tripartito y efectivo».

El acuerdo

Es por eso que las organizaciones sindicales y gremiales, firmaron un acuerdo junto a Fedecámaras en la búsqueda de un acuerdo nacional.

El objetivo es promover medidas para sostener  incrementar las fuentes de empleos, trabajar en la búsqueda de las soluciones más efectivas para superar con rapidez la pandemia. 

«Sumas esfuerzos para acometer un plan concertado de reactivación de la actividad productiva que permita el retorno al trabajo de manera progresiva, ordenada, saludable y segura, bajó métodos flexibles, garantizando a los trabajadores ingresos suficientes para alimentarse, protegerse y cubrir las necesidades del núcleo familiar», agregaron.

También demandarán un cambio de rumbo «inmediato» en el modelo político, económico y social del país, «basado en la participación efectiva de todos los actores de la sociedad y así evitar una espiral irreversible de mayo pobreza, desigualdad, hambre y violencia».

Por último hacen un llamado a la unidad nacional y convocan a todas las «fuerzas vivas para construir juntos un gran acuerdo nacional».

Las organizaciones que firman este acuerdo junto a Fedecámaras son: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Confederación General de Trabajadores (CGT), Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa), Microempresarios de Venezuela (Atraem), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Asociación de Profesores de la UCV (Apucv).