Plan País prevé duplicar la producción de alimentos en los primeros 12 meses - Runrun
Plan País prevé duplicar la producción de alimentos en los primeros 12 meses

El diputado Alexis Paparoni y Aquiles Hopkins, coordinadores político y técnico de Plan País Agroalimentación, estiman que en un año podrán duplicar la producción y al cabo de cuatro años atender 70% de la demanda de alimentos en el país.

Ambos denunciaron que con la escasez de combustible, problema que afecta a Venezuela desde hace meses, la situación en el campo venezolano se ha agravado. “No solo estamos perdiendo esta cosecha, sino el ciclo de siembra de invierno que es el más importante del país porque no tenemos gasolina ni gasoil para ir a las fincas. Estamos comiendo lo que sembramos hace 2 a 6 meses y lo que no estamos sembrando afectará nuestro consumo de aquí a 6 meses también”, alertó Hopkins, presidente de Fedeagro.

Paparoni señaló que se estima que el campo venezolano produzca este año solo 12% de los alimentos que consumen los venezolanos, aproximadamente 5% menos que 2019, a consecuencia de las erradas políticas del régimen que incluyen 354 empresas agroalimentarias y más de 6 millones de hectáreas expropiadas y sin producir.

Primeras lineas del Plan País

Dentro de las primeras medidas de Plan País está “devolver a sus dueños las empresas y tierras expropiadas, porque el Estado no debe estar pendiente de producir, sino de generar condiciones para que los que saben de eso puedan recuperar el sistema productivo del país”, explicó el parlamentario de Un Nuevo Tiempo.

Hopkins agregó que se debe pasar de un Estado intervencionista a uno gestor, promotor y generador de condiciones para que los sectores productivos puedan operar.  “El gobierno debe encargarse de generar una economía estable, tener credibilidad para que el sistema financiero otorgue créditos a los productores, así como garantizar seguridad jurídica que llame al sector a invertir nuevamente en el país, confiado en que se respetará la propiedad privada”.

A juicio de Hopkins, Venezuela está llamada a atender el incremento mundial en la demanda de alimentos pues cuenta con las mejores tierras, productores capaces y las ganas de trabajar. “Venezuela no dejará de ser un país petrolero, pero sí debe dejar de ser monoproductor y monoexportador. El sector primario de producción agroalimentaria está llamado a jugar un rol fundamental en la recuperación del país”, enfatizó el dirigente gremial. Para ello, estiman que en un año podrán duplicar la producción y al cabo de cuatro años atender 70% de la demanda de alimentos en el país.

“La recuperación de la industria agroalimentaria generará desarrollo en las zonas rurales, abrirá empleos y mejorará la economía en los 17 estados agrícolas o pecuarios del país, pero además garantizará que los venezolanos no tengamos que hacer cola para adquirir alimentos”, explicó el presidente de Fedeagro.

Culminaron ratificando que Venezuela cuenta con todas las capacidades y las ganas de trabajar para lograr poner en marcha el Plan País y alcanzar la recuperación que hoy sueñan los venezolanos.