Tribunal de Estados Unidos autoriza venta de acciones de Citgo - Runrun
Tribunal de Estados Unidos autoriza venta de acciones de Citgo
El principal demandante de acciones en el holding estadounidense de Citgo PdVH es la ex firma minera canadiense Crystallex, que ahora está controlada por el fondo de cobertura de Nueva York Tenor Capital.
Crystallex busca recaudar un laudo arbitral de 1.200 millones de dólares para intereses de minería de oro expropiado durante el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez 

Un tribunal federal de Estados Unidos dio el visto bueno a la posible venta de acciones de Citgo, filial de la estatal petrolera Pdvsa, para satisfacer las deudas que el régimen de Venezuela tiene con ella.

El proceso legal para la venta del activo extranjero más valioso de Venezuela puede continuar, dijo el juez Leonard Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, el 22 de mayo, después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se negó a considerar una apelación del fallo del tribunal de primera instancia.

El tribunal de distrito de los Estados Unidos escuchará los argumentos sobre el procedimiento para la venta el 17 de julio. 

Crystallex, que busca recaudar un laudo arbitral de 1.200 millones de dólares para intereses de minería de oro expropiado, convenció a la corte de Delaware en 2018 de que Citgo operaba como un alter ego del gobierno venezolano y podría venderse para satisfacer las deudas de más de 150.000 millones dólares del país.

Entre otros acreedores que reclaman acciones de Citgo se encuentran los tenedores de un bono PdV 2020, que entró en incumplimiento en octubre de 2019.

La decisión representa otro revés para la oposición política de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó y apoyada por Estados Unidos, que tiene control nominal sobre Citgo desde el año pasado.

El 18 de mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una apelación realizada por la oposición de Venezuela en este caso. 

Con esta nueva decisión se confirma el pronunciamiento del tribunal de apelación del Tercer Circuito que en julio del año pasado falló a favor de Crystallex y determinó que la empresa podrá confiscar acciones de Citgo para resarcir un pago de 1.400 millones de dólares por la nacionalización de la mina Las Cristinas en 2008 en Venezuela.

Por el momento, toda decisión judicial está en suspenso por una disposición del Departamento del Tesoro que impide que los demandantes hagan cumplir sentencias contra Citgo sin autorización de Washington.

*Con información de: El Nacional.