Tribunal priva de libertad a 4 hombres por “Operación Gedeón” - Runrun
Tribunal priva de libertad a 4 hombres por “Operación Gedeón”

El Tribunal Especial Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional, decretó la privación judicial preventiva de libertad de los ciudadanos Francisco José Luna Martínez, Leonard Eligio Briceño Vivas, Carlos Arturo Rosario Pimentel y Eliant Felipe Cesar Caraballo, por la denominada “Operación Gedeón”.

La información fue suministrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su cuenta en Facebook. Hasta el 19 de mayo, la administración de Maduro ha encarcelado por su supuesta vinculación con el plan develado el 3 de mayo, cuyo objetivo final era la captura del gobernante Nicolás Maduro; a más de 70 personas.

Recientemente, el ministro de Comunicación e Información del chavismo, Jorge Rodríguez, presentó supuestas nuevas evidencias que vinculan además del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con estos hechos, a otras personas como el diputado Hernán Alemán, a Yon Goicoechea, presidente de la ONG Futuro Presente, y al abogado de este, José Torres.

Luna Martínez, Briceño Vivas, Rosario Pimentel y Cesar Caraballo fueron privados de libertad por la presunta comisión de coautores en los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación en perjuicio del Estado venezolano.

Delitos tipificados y sancionados, respectivamente, en los artículos 52, 38 y 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; asimismo, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero, previstos y sancionados en su orden en los artículos 128, 143 y 132 del Código Penal; indica el TSJ.

Finalmente, el juzgado designó como centro de reclusión la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicada en Boleíta.