TSJ ha dictado más de 100 sentencias contra la Asamblea Nacional desde 2015 - Runrun
TSJ ha dictado más de 100 sentencias contra la Asamblea Nacional desde 2015
Hasta la fecha son 127 las sentencias del máximo tribunal contra el Poder Legislativo, anulándole sus funciones.
En el transcurso de 2020 el TSJ ha producido 8 sentencias. 

Desde diciembre de 2015, año en que la Asamblea Nacional de mayoría opositora fue electa mediante unas elecciones, el Tribunal Supremo de Justicia ha emitido 127 sentencias que han despojado de funciones al Parlamento. Así lo indica una nueva publicación del Observatorio Venezolano de la Justicia, Acceso a la Justicia

La primera de ellas fue la emitida en diciembre de 2015 para desincorporar a cuatro diputados del estado Amazonas, por un supuesto fraude electoral. Con esto, afectó el funcionamiento y la discusión que requieren 2/3 partes de la aprobación por la Asamblea Nacional. 

También destacan las sentencias del año 2016 sobre el Desacato de la AN por juramentar a los diputados; la modificación de la Constitución y de Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones; la autoatribución de la potestad de designar a los Rectores del CNE; entre otras. 

En 2017 el TSJ desconoció la potestad de la AN de declarar el abandono del cargo del Presidente de la República, así como su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones y solicitó averiguaciones contra la el Parlamento; también ordenó a la Contraloría General investigar al diputado Freddy Guevara por intentar notificar en Nueva York sobre una investigación de la AN a Rafael Rámirez; entre otras. 

En el transcurso de 2020 se han producido 8 sentencias, gran parte de las cuales no se conoce su contenido íntegro, ya que desde marzo el TSJ ha estado informando sobre la emisión de sentencias a través de notas de prensa.

«Si se toma en cuenta que la AN tiene funcionando 226 semanas, se puede aseverar que el TSJ ha emitido en promedio 1 sentencia cada 12 días para anular a la AN», dice el comunicado de la organización.